Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Pide PAN se investigue posible desvío de recursos de Duarte a MORENA

Solicitan diputados revisión exhaustiva y extraordinaria a las Cuentas Públicas de 2014, 2015 y 2016 en Veracruz

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 19/04/2017

alcalorpolitico.com

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, para que realice una investigación minuciosa por la posible desviación de recursos federales a MORENA en el estado de Veracruz, por parte del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza informó lo anterior al precisar que el exhorto es también para el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y para que se realice una revisión exhaustiva y extraordinaria a las Cuentas Públicas de los años 2014, 2015 y 2016 sobre los recursos de la Federación otorgados a Veracruz.

Recordó que desde febrero, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a Javier Duarte por un presunto desvío de recursos al partido político MORENA, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.



“Existen elementos para asegurar que algún testaferro de Javier Duarte, posiblemente su operador financiero de nombre Gabriel Deantes, daba recursos a Andrés Manuel López Obrador por medio de MORENA, para que integrantes de ese partido político no dejaran sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, cerrando las válvulas de la presa Yuribia por un monto de 2.5 millones de pesos mensuales”, precisó el Punto de Acuerdo.

Cortés Mendoza expuso que hoy genera sospechas que ante la captura de Duarte de Ochoa, en una localidad de Guatemala, Andrés Manuel López Obrador, haya dicho que su vinculación se trató de un hecho para perjudicarlo.

¿Tendrá algo que esconder? ¿Será que López Obrador tiene temor de que Duarte lo señale como cómplice de sus actos de corrupción?, se preguntó el coordinador de los Diputados del PAN.



“López Obrador es la antítesis de la transparencia; nunca ha dado razón de dónde provienen los recursos que utiliza para recorrer el país y mucho menos para vivir. El líder de MORENA nunca ha expuesto de donde obtiene dinero y qué decir de un sueldo”, aseguró el líder de la bancada panista.

En sus argumentos para solicitar este Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados, Cortés Mendoza expresó que es importante que los ciudadanos sepan si López Obrador y MORENA, participaron en una suerte de componenda en donde hubo desvío de recursos públicos en Veracruz.

“Es importante y necesario que se abra una investigación con el objetivo de conocer y en su caso, sancionar cualquier tipo de delito en que se haya incurrido. Los ciudadanos no esperan más justificaciones por parte de los políticos. Lo que se exige es la máxima claridad en sus acciones”, añadió el Punto de Acuerdo.



Por ello, sostuvo, la captura de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala debe dar luces sobre el desvío de recursos en que incurrió y las redes de corrupción y de tráfico de influencias que construyó a lo largo de seis años. Pedimos a las autoridades que investiguen y que Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador, demuestren lo que tengan que demostrar.

“Por lo anterior, el exhorto de la Cámara de Diputados es para que la ASF y SFP, elaboren un informe especial sobre estos posibles desvíos de los recursos federales por parte del exgobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa”, concluyó.