Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide PC participación ciudadana para denunciar venta clandestina de cohetes

- Dahir González informó que realizan recorridos para detectar lugares de venta y almacenamiento

- Advierte que las sanciones pueden ir desde 2 mil salarios mínimos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

El área operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil de Xalapa, en coordinación con los inspectores del Área de Comercio, realiza recorridos continuos en mercados y colonias para detectar la venta o almacenamiento de material pirotécnico que pudiera poner en riesgo a la población en los festejos de la conmemoración de la Independencia de México.

El director de Protección Civil de Xalapa, Dahir González Mulato recordó que las sanciones dependerán de la cantidad de cohetes o material pirotécnico, pero éstas pueden ir desde los 2 mil salarios mínimos, “y en grandes cantidades se considera delito federal”.

Detalló que ya se hizo una supervisión en los mercados de la ciudad y no se detectó la presencia de este material pirotécnico, pero ahora los operativos serán en las colonias y serán las asentadas en la periferia de la ciudad donde se pondrá mayor atención en lo que se refiere a los operativos.

El funcionario municipal enfatizó que el Área de Protección Civil está atento a los reportes que realicen los ciudadanos pues muchas veces es gracias a la denuncia que se logra conocer los puntos exactos de venta y se evita que se presenten explosiones por el inadecuado manejo del material explosivo.

En este tenor, exhortó a los ciudadanos a que denuncien y reporten donde ellos vean que hay almacenado material pirotécnico o que se están comercializando estos productos y así evitar posibles accidentes.

González Mulato destacó que los fuegos pirotécnicos que se ocuparán en la celebración del “grito” en Palacio de Gobierno, requieren el permiso de la Secretaría dela Defensa Nacional (SEDENA), por lo que la persona que estará a cargo de esta acción ya presentó su registro, solicitó la autorización del Ayuntamiento y dio el aviso a la SEDENA con las cantidades exactas de material explosivo que se utilizará para estos festejos.