Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide PT destitución de Secretario Ejecutivo del IEV  por errores en boletas electorales

Afirma Rafael Carvajal que  son 18 candidatos de su partido a quienes no registraron por sus apodos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal Rosado pidió la destitución del secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, al considerar que perjudicó a 16 candidatos petistas a presidentes municipales y de 2 candidatos a diputados locales, al no autorizar la impresión de sus apodos en las boletas electorales.

Son18 candidatos del PT se encuentran en desventaja para el próximo proceso electoral ya que en sus municipios son más conocidos por sus apodos te por sus nombres reales.

Este día entregó a la Presidencia del Consejo General del IEV un oficio signado por Fidel Robles Guadarrama, comisionado político nacional de ese instituto político, en el cual se pide formalmente el cese inmediato del secretario Ejecutivo.



En tiempo y forma se solicitó por escrito que en las boletas electorales aparecieran los sobrenombres de esos candidatos.

“Pero el secretario Ejecutivo, aduciendo de que los candidatos no habían presentado un oficio para dar su consentimiento de que aparecieran sus apodos, por ello, me requirió el siete de junio y me dio un plazo fatal de seis horas para que los abanderados cumplieran con ese requisito”.

Dijo que se comunicaron con los candidatos para que enviaran a los Consejos Municipales y Distritales el documento requerido y con excepción de cuatro, el resto cumplió.



En total se hicieron 26 solicitudes y sólo procedieron 7.

“La actitud asumida por el secretario Ejecutivo perjudica y rompe la de por sí ya rota inequidad del proceso electoral, por eso exigimos su cese inmediato, además porque tampoco reúne los requisitos para ostentar el cargo”.

Piden seguridad para candidato



Mientras que el Partido Acción Nacional pidió a la Presidencia del IEV a que haga la petición formal a la Secretaría de Seguridad Pública para que se proporcione seguridad a su candidato a presidente municipal por Cotaxtla, Héctor Pérez Castro.

El representante de ese instituto político, Agustín Basilio de la Vega, sin menciona si el candidato ha recibido amenazas, solo dijo que la seguridad es para el candidato y su familia.

Se solicitó seguridad personal para el candidato, pero hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado una respuesta, por lo que pidió a la Presidencia del Consejo General del IEV que intervenga a fin de que se dé seguridad al abanderado panista.



Sesión del Consejo

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se informó del registro de 5 mil 116 observadores electorales.

Cada uno de ellos quedó debidamente registrado y acreditado en los 30 Consejos Distritales.



Además, el IEV recibió 9 solicitudes de registro de para el levantamiento y difusión de resultados de sondeos de opinión, encuestas y cualquier otro tipo de estudios de carácter estadístico, las cuales fueron acreditadas.

Se trata de 7 personas morales y dos físicas, entre ellas, Voz Publik, SA de CV; Licea Servicios Integrales en Opinión, SC; Red Data, SA de CV y el Universal Compañía Periodística Nacional, SA de CV, principalmente.



También se conformó que para la jornada electoral del próximo 7 de julio, la Lista Nominal de Electores será de 5 millones 476 mil 992 registros ciudadanos, de los cuales, 4 millones 742 mil 252 se ubican en casillas ordinarias y 734 mil 740 en casillas extraordinarias.