Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide que la trasladen a una Clínica del IMSS de tercer nivel para que le salven su pie

Le dijeron que le tienen que apuntar un dedo, pero por la salida de vacaciones de médicos no la pueden trasladar y hacerle estudios para ver si es necesario

01/04/2015

alcalorpolitico.com

Licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, estoy consciente de que usted y su familia se merecen unas vacaciones, pero conociendo su actitud responsable ante los problemas acudo a usted para que ordene, a quien corresponda, se me atienda con eficiencia y eficacia en una Clínica del Seguro social de tercer nivel, ya que en donde estoy internada, carecen de los instrumentos y de especialistas para que se me atienda y se salven mis dedos, mi pie y seguramente mi pierna, porque quienes me están atendiendo hasta ahora, están demostrando en los hechos ser negligentes e irresponsables y ya están saliendo de vacaciones.

Doctor José Antonio González Anaya, director general del IMSS
Antonio Benítez Lucho, delegación Veracruz-Norte
Jon Remetería Sempé, delegación Veracruz Sur-Poniente 7
Lic. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH
Lic. Luis Fernando Perera Escamilla.- Presidente de la CEDH

P r e s e n t e s

La suscrita Yolanda Criollo Figueroa, mayor de edad, madre de familia, con domicilio conocido en Vega de Alatorre, Veracruz, actualmente internada en el Hospital General de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, de ciudad Cardel, Veracruz, en la cama 119.

Antecedentes:

Fui internada en el mencionado Hospital General de zona del IMSS en Cardel, Veracruz, con el pronóstico de diabetes mellitus tipo 2 y con una infección por bacteria Escherichia coli.

Al presentar necrosis diabética y haberme amputado parte de un dedo del pie derecho, mi familia consultó médicos particulares, quienes recomendaron que se requiriera a la Dirección del Hospital del IMSS de Cardel realizaran una arteriografía (es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias y/o doppler vascular (técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos). Para ver la circulación arterial del miembro pélvico y definir el tratamiento definitivo.

Y, desde luego la valoración de un angiólogo vascular nervioso. Y en su caso que se me enviara con urgencia a un hospital de tercer nivel en la ciudad de Veracruz o Xalapa.

El día jueves 25 de marzo de 2015, mis familiares trataron inútilmente de entrevistarse con el director responsable de la clínica mencionada, sin lograrlo, ya que se encontraba muy ocupado para escucharlos, pudiendo hablar con el Subdirector de dicho centro médico, quien le manifestó a mis familiares que el médico responsable era quien podría determinar si requería o no ser canalizada a un hospital tercer nivel, para realizar los estudios referidos y atendida por un especialista.

Por su parte el médico responsable, nos dijo “que no era necesario el traslado y que la circulación sanguínea no presentaba ningún problema que llevara a otra amputación”.

Sin embargo, el día de hoy, me están pronosticando la urgente necesidad de amputarme un segundo dedo, situación que se agrava porque según su dicho, todo el personal médico sale de vacaciones y no hay posibilidad de traslado.

Es decir, que me van a amputar un segundo dedo, sin contar previamente con los estudios de laboratorio y que un médico especialista se haga cargo de mi padecimiento.

No cabe duda que el burocratismo, la improvisación y la irresponsabilidad es la característica no sólo de instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino absolutamente toda la administración pública federal, estatal y municipal.

Lo que les importa es el sueldo que les pagan, aún y cuando no hagan con responsabilidad y profesionalismo su trabajo. Los enfermos… bien gracias, porque los médicos salen de vacaciones.

Así mismo, no omito señalar que en el artículo 2, fracción IX del reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que señala que:

Artículo 2o.- para efectos de este reglamento, se entenderá por:

IX. Irregularidad en la prestación de servicios médicos.- Todo acto u omisión en la atención médica que contravenga las disposiciones que la regulan, por negligencia, impericia o dolo, incluidos los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica;

Parecen olvidar los derechos humanos y la existencia de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como lo que señala el reglamento de procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Que en su artículo 49 prevé, cómo se pueden presentar inconformidades en contra del servicio y seguido el procedimiento, fincarles responsabilidad administrativa.

Gracias por su intervención.

Atentamente