Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide que los trámites de Hacienda del estado se hagan a través de internet con un buen sistema

- Tardó 6 horas en las oficinas de Plaza Ánimas para que le dieran un formato

- Hay muchos papelitos pegados con información que deberían subir a la página web

30/03/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Le estoy muy agradecido de antemano por la oportunidad que nos brinda a los ciudadanos veracruzanos de opinar y denunciar públicamente los problemas que nos aquejan cuando acudimos a hacer un trámite a las oficinas de Gobierno.

Me daría mucho gusto que tanto el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado; como el licenciado Tomás Ruiz, se dieran una vueltecita por la oficina de Hacienda que se ubica en Plaza Ánimas.

Para cualquier trámite la fila dura cerca de tres horas, en mi caso me formé para que me dieran un formato; en cualquier otra entidad federativa esto puede hacerse ya por internet, pero aquí en Veracruz es una vergüenza que sigamos perdiendo el tiempo ante una burocracia indolente que no le interesa que estén cientos de ciudadanos esperando turno y por atrás de mostrador pasando "trámites" del jefe de oficina, de sus amigos, allegados y conocidos sin pasar por la fila.

Al llegar al módulo de información la señora que atiende a los ciudadanos se encuentra comiendo, hablando por el celular y dando indicaciones que no corresponden al trámite. Si alguna persona le increpa su actitud sólo le señala la puerta de salida diciendo que ahí la única que sabe es ella. Se niega a dar su nombre y el nombre del jefe de la oficina. En las cajas sólo se encuentran tres personas de las cuales sólo una o dos están atendiendo a los ciudadanos -que tienen que hacer fila de otras tres horas (verídico) para ser atendidos-, porque el jefe de la oficina les pasa trámites por "atrás" de conocidos o "recomendados"; mientras los ciudadanos "de segunda" por no tener ningún conocido en esa Secretaría hacemos largas filas para pagar.

Lo primero es que la información que se subió a la página de internet no concuerda con la que está pegada en unos "papelitos" a la entrada de la oficina. Me pregunto: ¿de quién es responsabilidad checar eso?, en la página web no se mencionan que de todo documento hay que presentar original y dos copias. Segundo: en la página web no se avisa el horario de la oficina; en la oficina hay un "papelito" en la puerta que dice que el horario de la oficina es de 8am a 2pm, pero si llega uno antes de las 8am tiene que esperar a que quieran abrir los trabajadores después de las 8:20 (verídico). Adentro hay otro "papelito" donde se "avisa" que los trámites vehiculares sólo se atienden hasta las 12:30 y en eso sí son implacables, sale una mujer policía muy puntual a las 12:30 a dar una especie de ficha o firma para que sólo la gente que está formada hasta las 12:30 sea atendida.

Una persona de la misma oficina que me pidió no dar su nombre por temor a represalias me informó que el año anterior había seis cajeros funcionando, pero desde la llegada del licenciado Tomás Ruiz a SEFIPLAN se habían quitado a tres trabajadores y que ahora la mitad del personal estaba haciendo lo que podía con un sistema bastante lento e ineficiente, lo cual me quedó claro al tener que esperar SEIS horas formado, por un formato y un pago que en otras entidades federativas se puede hacer desde internet, por supuesto en una oficina destartalada y desordenada que es la imagen que proyecta a los ciudadanos.

Por qué no tener un sistema de atención a los contribuyentes parecido al de entidades como Querétaro o la SHCP Federal, que son similares al de Banamex donde se toma un turno y se espera sentado a que lo atiendan, o subir TODA la información detallada a la página web o un centro de atención telefónico al contribuyente que sea eficaz y con personal suficiente para atender las solicitudes de información a los ciudadanos y no que suene ocupado todo el tiempo como sucede ahora y donde se le reste la discrecionalidad a los jefecillos intermedios que sólo propician corrupción y tráfico de influencias. Son preguntas, pero la mayoría de los ciudadanos que hacíamos fila ayer las comentábamos: al parecer el "cambio" no ha pasado por ahí.

Doctor Duarte, dudo mucho que la imagen que su Gobierno pretende proyectar a los ciudadanos veracruzanos sea la que le he descrito que me sucedió ayer en la oficina de Hacienda de Plaza Ánimas. Ojalá tome cartas en el asunto. Gracias.

Gustavo González

Las Ánimas

Tel (…) (les pediría que por cuestiones de seguridad omitieran mi número de teléfono)