Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide que Policía privilegie el diálogo frente a la libertad de jóvenes para manifestarse

Se refiere a los 3 jóvenes que se habían reportado como desaparecidos y aparecieron salvos, lejos del centro

17/09/2012

alcalorpolitico.com

Lic. Joaquín Rosas Garcés
Director General
alcalorpolítico.com

Apenas el pasado día 6 de los corrientes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló en referencia al movimiento amplio de jóvenes que se ha manifestado desde el pasado mes de julio en Xalapa, que su Gobierno siempre sería respetuoso con estas expresiones, “mientras no transgreda la ley y se realice en forma pacífica”. Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública en nuestra entidad, Arturo Bermúdez Zurita y el personal a su cargo, parecen no estar enterados de la voluntad del Ejecutivo Estatal.

Y aunque el referido funcionario lo niegue o lo atribuya a un invento de las redes sociales, es un hecho que elementos de seguridad levantaron, humillaron y amenazaron a 3 jóvenes activistas del Frente contra la imposición, para después de unas horas liberarlos lejos del centro de la ciudad. Son muchos los testigos del hecho y fueron también angustiosas las horas para los familiares, conocidos y compañeros de estos jóvenes, ya que no se tenía registro de su arresto en las instancias oficiales.

Afortunadamente, los muchachos aparecieron sanos, pero ello no le resta importancia al suceso y sí enciende focos rojos respecto a la actuación del Secretario de Seguridad Pública y del Gobierno Estatal en torno al movimiento estudiantil. Más aún si tomamos en cuenta los acontecimientos ocurridos durante el desfile del 16 de septiembre, de los cuales ya dan fe diversos medios locales y nacionales, no sólo las redes sociales. Veremos si también esto lo desmiente la vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez.

Más allá de que se simpatice o no con la causa de estos jóvenes, no podemos como veracruzanos pasar el hecho por alto. Desde ya se debe responsabilizar de cualquier otra agresión al Secretario de Seguridad Pública, incluso de la de quienes estamos publicando en su prestigiado medio nuestra opinión. No podemos permitir que se enturbie el ambiente violentando o amenazando a los integrantes de este o cualquier otro movimiento social.

El Ejecutivo está obligado a dialogar, no hay cabida para regresar a los tiempos del Estado que reprime y transgrede a golpes los derechos de quienes piensan y opinan diferente.

Carlos G. Rossainzz Castillo
Celular: (…)