Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Regidor de Zongolica cambien reglas de operación para acceder a programas

Hay una limitante en la aplicación de recursos que impide el desarrollo de las comunidades

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un llamado a las autoridades federales y diputados hizo el regidor zongoliqueño José Cruz Sánchez de la Cruz, pues mencionó que tal como persisten las reglas de operación hay una limitante en los programas y aplicación de recursos.

Indicó que esa situación ya se había dado a conocer cuando las actuales autoridades anduvieron en campaña, sin embargo no se cambió nada y tal parece que como están, las reglas son para impedir el desarrollo de las comunidades.

Agregó que desgraciadamente, aunque con oportunidad se les hizo saber a las actuales autoridades de la problemática que representaban las reglas de operación, nada cambio y eso es algo preocupante, pues hay muchos problemas en las comunidades indígenas.

Aventuró que posiblemente el presidente de la República tiene la buena intención de hacer llegar los beneficios y programas hacia las comunidades rurales e indígenas, pero hay candados que no se han podido eliminar en las diferentes secretarías.

Recordó que incluso, durante un evento que hubo en Xalapa hace meses para ver lo referente al Plan Nacional de Desarrollo, autoridades y líderes sociales expusieron varios temas sobre la situación de sus comunidades, pero al menos hasta ahora no se ve que se haya tomado en cuenta nada.

Mencionó por ejemplo que el presidente dice que hay que darles servicios a las poblaciones indígenas, y en Zongolica aún hay comunidades que no cuentan con ese servicio, pero la Comisión Federal de Electricidad les dice que si no hay camino no se puede hacer la introducción del servicio, y de acuerdo con las reglas de operación el ayuntamiento sólo puede usar el 15 por ciento de los recursos para caminos, lo que no permite a veces ni concluir un camino completo, sino solamente un tramo.

Por lo anterior, urgió a que se haga algo con las reglas de operación que permita trabajar en favor de las comunidades.