Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Sacerdote no condenar “en automático” a líder de La Luz del Mundo

- Quintín López sugirió esperar a que concluya su proceso y si se determina que es culpable entonces “debe pagar”

- No se desprestigia ni a la iglesia ni a una asociación sino a un ser humano, consideró

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sacerdote de la Parroquia de San Jerónimo en Coatepec, Quintín López Cessa, opinó que en el caso del líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien está preso en Los Ángeles para ser juzgado por abuso sexual de menores, pornografía y otros delitos, se debe dar oportunidad de que se termine su debido proceso y si es culpable debe pagar por sus delitos.

Entrevistado, consideró que la mayoría de las personas suelen juzgar y condenar de manera automática en todos los ámbitos; sin embargo, se debe dar la oportunidad de demostrar y no desprestigiar pues no es ni a la iglesia ni a una asociación, sino al ser humano en sí, sostuvo.

“Que se haga el proceso, si hay acusación pues que se siga el proceso, que demos oportunidad a que se termine, como todos casi juzgamos y condenamos automáticamente. Si este hombre demuestra que cometió delito que pague ese delito; si uno de nosotros comete un delito que se haga el proceso y se pague. Tenemos que ser más ecuánimes porque (si no) es solo desprestigiar, no iglesias ni asociaciones sino al ser humano. Pero hay mucha riqueza en el ser humano”, abundó.



Sobre el tema del abuso de menores, señaló que según estadísticas menos del 1 por ciento de estos abusos son por parte de ministros de la iglesia y en estos casos y en el resto se tiene que proceder.

“La mitad de quienes abusan de los niños están en la familia, eso es un delito grave, es un daño grave a un pequeño y eso no se puede tapar. Puede estar enfermo (quien lo comete) pero es un delito, para demostrar un delito hay que seguir un proceso y un juicio. Llámese de esta iglesia, llámese de la nuestra, de la que sea, o del 99 por ciento que no son ministros de la Iglesia, hay que proceder”, detalló.

Indicó que en el caso de la Iglesia Católica el Papa Francisco ha invitado a los obispos representantes de los países a hablar sobre el tema y tomar acciones, aunque en otros casos no se están tomando acciones al respecto.



“Casi no se le da publicidad, pero el Papa invitó a todos a todos los obispos cabezas de los países, para hablar sobre el tema y tomar decisiones. Puso 21 puntos de tolerancia cero a los ministros y el deber de denunciar ante autoridades civiles y penales. Pero yo no he visto que un sindicato de maestros haga eso con sus maestros pedófilos o los políticos que reconozcan que entre ellos ha habido gente que haga esto (y) que se den pasos concretos o que sean expulsados del sindicato o quitarles las plazas”, concluyó.