Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay preocupación

Pide Secretario de Salud a científicos no hacer declaraciones atrevidas del síndrome de Guillaín Barré

- Han dicho que es post vacunal pero siempre ha habido reacciones adversas a la vacunación

- El brote de parálisis flácida aguda en la zona centro seguirá aumentando

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

El brote de parálisis flácida aguda en la zona centro seguirá aumentando, para este martes ya suman 33 pacientes con este mal. Según el Secretario de Salud Pablo Anaya no se conoce cuál es el factor que lo origina, así como no se confirma qué padecimiento es. Por este problema está en alerta la SSA en la entidad.

Entrevistado este mediodía previo a iniciar una reunión con autoridades de Salud de todos los niveles, Anaya comentó que del sábado a la fecha aumentó el número de casos, por lo cual ahora suman un promedio de 33.

“Los tres nuevos casos son un niño y dos adultos; me puede decir usted que si van a seguir habiendo casos, pues sí, no puedo asegurar cuando va terminar, teníamos mucha esperanza de que lo que enviamos a laboratorios nacionales y de Atlanta nos pudiera confirmar algún caso, el 80 por ciento negativo a todo, hasta ahora podemos decir que es una parálisis flácida aguda, muy probablemente Guillaín Barré, pero no lo podemos precisar porque es multicausal, en tanto no tengamos la conclusión por laboratorio sería irresponsable decir que es una causa u otra”.

Entonces ¿el término Guillaín Barré está descartado?

No, no está descartado, no quiero ser tan obsesivo ni que lo etiqueten con algo porque aún no tiene apellido, es una parálisis flácida aguda.

Dijo que lo común entre todos los pacientes de este brote es que tuvieron alguna enfermedad digestiva o respiratoria; por lo cual aún y cuando no se tenga el diagnóstico se atienden a los enfermos que tengan este tipo de síntomas.

“La mayor parte de casos se han dado de alta, los dos que fallecieron uno tiene un fondo inmunológico, hay que decirle a la población que entre más temprano nos informen y vayan con un médico, cuando tengan signos iniciales de molestias musculares en las articulaciones, le dan más oportunidad de hacer mayor número de cosas”.

Los personas que padecen diabetes, hipertensión y cáncer son más fácil presa de poder tener una complicación, además reconoció el Secretario de Salud, que lo que ocupa a esta dependencia no es que existan casos porque siempre los ha habido, sino que se están presentando en un área geodemográfica determinada “muy circunscrita a Orizaba y municipios circunvecinos y más en algunas colonias Rafael Alvarado y Barrio Nuevo”.

Puntualizó que a raíz de que en el estado de Veracruz comenzó a reportar casos de esta parálisis, otras entidades hicieron lo propio, “ahora ya aparecen casos en Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, parálisis flácida siempre ha habido, lo que ahora nos ocupa que es un área muy circunscrita”.

- ¿Cuándo podremos saber qué lo origina?

- Mientras no tengamos una certeza sería irresponsable de mi parte y de alguien del sector Salud y de los medios de comunicación alarmar de más a la población, no es contagiosa, es tratable, medidas preventivas como les dije para las vías respiratorias y digestivas.

Segundo decirle a las personas de Salud por muy científicos que sean, que no tengan declaraciones muy atrevidas en el sentido de decir que es post vacunal, siempre ha habido reacciones adversas a la vacunación. En este sentido indicó que este no es el caso.

La fatiga, la debilidad, cambios en los reflejos, “hormiguitas y calambritos” son algunos de los síntomas en los cuales la población deberá poner puntual atención, e ir al médico, a fin de que se esté monitoreando y descartar parálisis flácida aguda.

La reunión que sostuvo el Secretario de Salud, fue con personal del IMSS e ISSSTE, así como del Instituto de Diagnostico y Referencia epidemiológicos (Indre), Salud Pública; División de sistemas de gestión de calidad de laboratorios clínicos del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, entre otros médicos.

La cita entre los expertos se dio a puerta cerrada, inició al filo de las 13:30 horas; a las 16:00 horas Anaya se retiró, pero este encuentro aún continuaba hasta las 17:00 horas.