Ir a Menú

Ir a Contenido

Pide SIP a México plan “urgente” para proteger a periodistas

Solicita la Sociedad Interamericana de Prensa al gobierno acciones para protección de reporteros, tras el ataque que sufrió Vicente Bórquez Rivas, corresponsal del Diario del Yaqui y reportero de la estación local de Grupo Fórmula

El Universal M?xico, D.F. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades mexicanas la aplicación de un "plan urgente y coordinado" para frenar la violencia que priva contra la prensa, luego de que la mañana de hoy fuera atacada la vivienda de un periodista en Nogales, Sonora.

A través de un comunicado, la SIP expresó su preocupación por los constantes ataques contra los representantes de los medios, quienes para garantizar su seguridad y la de sus familias se autocensuran y evitan publicar información sobre el narcotráfico, "la principal fuente de la violencia en México".

El presidente del organismo, Enrique Santos Calderón, pidió a las autoridades locales y federales actuar de inmediato para frenar esta situación.

Deben "poner en marcha un plan urgente y coordinado para acabar con la impunidad de los violentos y garantizar el libre ejercicio del periodismo, sin intimidación, que permita la existencia plena del derecho humano a expresarse y recibir información", indicó Santos Calderón en el comunicado difundido por la SIP.

Lo anterior luego de que esta mañana fuera baleada en Nogales, Sonora, la vivienda del periodista Vicente Bórquez Rivas, corresponsal del Diario del Yaqui y reportero de la estación local de Grupo Fórmula-, ataque del que salió ileso lo mismo que su esposa y sus dos hijas.

La SIP recordó que la agresión contra la propiedad de Bórquez Rivas, ocurrió a una semana del asesinato de Miguel Ángel Villagómez, director del diario La Noticia, en Michoacán y a menos de un mes, el pasado 23 de septiembre, de la muerte de Alejandro "El Padrino" Fonseca Estrada, conductor radiofónico que fue ultimado en Tabasco por desconocidos.