Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Tomás Montoya al IEV corregir y no favorecer a empresas irregulares

- Se refirió a las empresas contratadas para el monitoreo e impresión de boletas

- La credibilidad se da con los actos correspondientes, define el diputado priísta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, Tomás Montoya Pereyra, pidió al IEV (Instituto Electoral Veracruzano) que corrija el rumbo en su actuar, pues él como representante popular no está al cien por ciento seguro que haya total credibilidad.

Fue cuestionado sobre los señalamientos que se han hecho sobre presuntos favoritismos del IEV hacia empresas como DCI, Verificación y Monitoreo y ahora Litho Formas; pues las tres ya prestaron sus servicios al árbitro electoral y han incurrido en una serie de irregularidades.

En anteriores procesos electorales a la empresa DCI responsable del Programa de Resultados Electorales Preeliminares se le cayó el sistema y terminó haciendo el PREP manualmente; a Verificación y Monitoreo, encargada del monitoreo de medios de comunicación se le cuestionó por no tener oficinas regionales ni equipos de cómputo para el monitoreo y Lithos Formas presentó problemas en la impresión de las boletas electorales y pese a ello, el IEV las volvió a contratar para este proceso electoral local.



“Los exhortamos (a los consejeros) que corrijan el rumbo a fin de que haya esa credibilidad. Yo tampoco estoy al cien por ciento de que hay total credibilidad; la credibilidad se da con los actos correspondientes”.

Hasta el momento no hay en el Congreso del Estado una denuncia en contra de funcionarios electorales, por la posible participación en el escándalo de SEDESOL, la alteración del padrón electoral y la lista nominal, así como el presunto favoritismo para 3 empresas que prestan servicios al árbitro electoral.



Exhortó a los consejeros electorales a conducirse con transparencia en la rendición de cuentas del PREP, la papelería electoral, y que hagan caso a los comentarios que se hacen en los diversos medios de comunicación, para prevenir posibles actos de malos manejos que estén al margen de la ley, para que posteriormente no tengan consecuencias.

En el proceso electoral, son dos los jugadores importantes el IEV y el pueblo, y el órgano electoral debe tomar las medidas necesarias para no dar de que hablar, que no haya ninguna duda en la legalidad o cuestiones administrativas, para que los veracruzanos no puedan dudar del trabajo que está realizando para llevar esta jornada en paz.

“Más que claro, es que se debe conducir con transparencia, claridad pero sobre todo cuidando del abuso excesivo de promoción de los candidatos de cualquier partido”.



Llamo a la sensatez a todos los actores políticos para no promover o provocar una mala imagen del órgano electoral, pues aunque reconoció que ha habido errores o detalles en el proceso electoral, este “va jalando”.

“Los partidos también están obligados a poner de su parte lo que les corresponde, pero no es promoviendo situaciones como las que se mencionó en los medios nacionales, respecto a la participación de funcionarios”.

Exhortó a los diputados a abstenernos de promover o sacar ventaja en tribuna o cualquier otro medio del escándalo de los videos presentados por el PAN, pues dijo que hay que esperar a que se den a conocer los resultados de la investigación para emitir una opinión, pero sobre todo promover la credibilidad de los veracruzanos en el IEV.