Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pide Tress Jiménez denunciar a alcaldes que no entregaron la Cuenta Pública 2009

- Propone: “arriesguémonos a ser contundentes” contra quienes se burlan de la transparencia y rendición de cuentas

- Acayucan y Cuichapa deben ser denunciados antes del 15 de junio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/06/2010

alcalorpolitico.com

Que se denuncie penalmente a los alcaldes de Acayucan y Cuichapa por el incumplimiento en la entrega de la cuenta pública del 2009, pidió Alfredo Tress Jiménez, diputado de Convergencia.

Además exhortó que se pida al Órgano de Fiscalización Superior que en un plazo no mayor al 15 de junio del presente un reporte de qué municipios y entidades paramunicipales incumplieron con la entrega mensual de sus estados financieros.

Cabe recordar que el año pasado, los municipios de Las Minas, Saltabarranca y Acayucan no entregaron sus cuentas públicas del 2008.

El también vocal de la comisión de Hacienda Municipal, en su anteproyecto de punto de acuerdo, dijo que se deben deslindar responsabilidades por el incumplimiento en la entrega de las cuentas públicas y determinar con precisión qué servidores públicos municipales incurrieron en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

“Los legisladores no debemos mostrarnos ante la ciudadanía veracruzana como complacientes”.

Hizo un exhorto para no llamar a los alcaldes y sentarlos en la silla de los acusados para que después se hagan negociaciones “en lo oscurito” y a espaladas de los veracruzanos.

“No solapemos a servidores públicos que burlan constantemente la transparencia y rendición de cuentas, arriesguémonos a ser contundentes con el mandato Constitucional que tenemos. No actuemos como cómplices de posibles actos de corrupción”.

Recordó que ya ha transcurrido un año del incumplimiento de los Ayuntamientos de Las Minas, Saltabarranca y Acayucan en la entrega de las cuentas públicas del 2008 y hasta el momento no se sabe si se aplicaron las multas económicas o si se presentaron las denuncias penales correspondientes.

“Ha pasado escasamente un año de la presentación de las cuentas públicas 2008, y aunque sabemos que existió incumplimiento legal, por más que buscamos transparentar las acciones y rendición de cuentas, este Congreso continúa desconociendo que multas se impusieron y que servidores públicos enfrentaron acción penal; no es posible que reine la impunidad y se solapen acciones que atentan contra los recursos económicos de los veracruzanos en diferentes municipios”.