Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Tribunal Contencioso el desafuero del Alcalde de Banderilla, por desacatos

- Solicita al Congreso inicie procedimiento de declaración de procedencia

- Poder Judicial de Veracruz argumenta que el munícipe no ha acatado sentencias

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, solicitó al Congreso estatal iniciar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del alcalde de Banderilla, Francisco Hernández Loeza.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, se conoció que la referida Sala demanda el desafuero en contra del Munícipe por el incumplimiento de diversas sentencias relacionadas con el pago de laudos a ex empleados despedidos injustificadamente durante la administración municipal de su antecesor, Fidel Cruz González.

En el gobierno municipal de Cruz González fueron despedidos cuatro trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por exigir que se les siguieran respetando sus prestaciones laborales de ley, como son: Seguro Social, aguinaldo, bono anual, compensación, estímulo por antigüedad y otras prestaciones.

Además de que otros 15 empleados del organismo operador emprendieron demandas, ya que no les han pagado sus prestaciones de ley y aún están laborando.

Durante la lectura de la correspondencia, la secretaria de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Martha Lilia Chávez González, leyó el documento del actuario de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En el documento se notifica al Congreso del Estado la resolución del 29 de noviembre de 2012, dictada en el cuaderno de inejecución de sentencia número 6/2012 relativo al juicio contencioso administrativo número 93/2008/III promovido en contra del Ayuntamiento y Contraloría de Banderilla.

En el que se solicita al Congreso del Estado la declaración de procedencia en contra del presidente municipal, Francisco Hernández Loeza, por el incumplimiento de diversas sentencias; solicitud que fue turnada para su estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

En ese sentido, Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo desconocer la solicitud referida, toda vez que aún no la ha recibido y negó que se trate de un “linchamiento político” en estos momentos electorales, toda vez que la autoridad notificante es la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Una vez que sea turnado el expediente a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, los diputados integrantes de ambas se reunirán para analizar el expediente. Si se cumple con todos los requisitos que marca la ley, cerciorarnos de que sean funcionarios públicos las personas a las cuales se les pide que se les inicie el juicio de procedencia, se elabora el dictamen previo para turnarlo a la Comisión Instructora”.

El Congreso tiene que resolver conforme a Derecho todas las peticiones y solicitudes y en el caso del ayuntamiento de Banderilla es una autoridad la que está solicitando llamar a la autoridad para que se paguen los salarios caídos a ex trabajadores.

“Seguramente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya le dio seguimiento al caso y nosotros sólo tenemos que acatar las disposiciones legales. Así como también se ha dicho que lo del Alcalde de Tierra Blanca es un tema electoral y no es cierto, fue el Instituto Federal Electoral quien nos dio un plazo de quince días para resolver y elaborar el dictamen previo.