Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Uriel Flores que dependencias notifiquen los impactos del gasoducto en la región

- SEMARNAT, PC y ayuntamientos explicarían impactos sociales, económicos y ecológicos a través de punto de acuerdo en el Congreso

- Por los riesgos que representa su instalación, es necesario presentar condiciones para la realización de la obra

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal Uriel Flores Aguayo propuso un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar de manera urgente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; a la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz y a los ayuntamientos de Coatepec, Emiliano Zapata y Xalapa que den a conocer los impactos sociales, económicos y medioambientales que implica el proyecto del gasoducto en la región.

De igual modo, el Legislador aseguró que la empresa concesionaria no puede iniciar la obra si no ha presentado un proyecto de impacto ambiental y si no existe el aval de los ayuntamientos.

Explicó que el punto de acuerdo señala que ante el riesgo ecológico que representa la construcción de un gasoducto que atravesaría por varios ríos y canales, se hace necesario señalar que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente prevé la necesidad de presentar ante la SEMARNAT las condiciones a las que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico.



Existe un eminente riesgo para la población en caso de que se instale el gasoducto, por lo que la Secretaría de PC del Estado se ve obligada por la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, esto en su calidad de agente regulador para normar y emitir los permisos pertinentes que busquen prevenir los efectos adversos de un agente o fenómeno perturbador.

Se destaca que la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, obliga a los consejos municipales de PC a alertar a la población ante un evento físico potencialmente perjudicial, natural o derivado de la actividad humana, "que puede causar pérdida de vidas o lesiones, daños materiales, grave perturbación de la vida social y económica o degradación ambiental".

Flores Aguayo dijo que se espera una repuesta a este punto de acuerdo para mañana martes durante sesión en el Congreso de la Unión.



El objetivo es que la petición se envíe a las dependencias pertinentes y éstas envíen los proyectos de impacto ambiental.

En este sentido, el Legislador aseguró que aunque la concesión ya está otorgada a la empresa "Gas Natural del Noreste" no puede iniciar la obra pues falta la manifestación de impacto ambiental, además de la aprobación del Cabildo de los 3 ayuntamientos involucrados pues al menos en Xalapa las autoridades locales aseguran que el proyecto no ha sido presentado ante la autoridad municipal.