Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Yazmín Copete al Gobierno Federal información del número de indígenas encarcelados en el país

La Diputada requiere los datos para instrumentar mecanismos de defensa para su liberación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados pidió a los gobiernos estatales y federal información acerca del número de indígenas que se encuentran recluidos en las cárceles nacionales, así como el delito por el cual fueron procesados.

Al informar lo anterior, la diputada federal perredista Yasmín de los Ángeles Copete Zapot indicó que la solicitud de esa información se ha hecho principalmente a las Procuradurías estatales y federal, para saber cuántas personas se encuentran en esa situación, a fin de establecer mecanismos para su liberación.

“Muchos de estos indígenas presos puedan estar esperando que se les otorgue su libertad, porque sus delitos no son graves y esperan que se les reponga el procedimiento. Por eso, es un acto de justicia ver porque están purgando penas y si no son delitos graves que los liberen”, añadió.



Dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Asuntos Indigenas realizarán un recorrido por los estados del país, a fin de estar en contacto directos con las comunidades indígenas y que sea en ellas mismas donde se marquen la pauta de sus problemas y, sobre todo, la solución a los mismos.

“No es igual que un gobierno trate de resolver desde el escritorio los problemas, o que, en este caso, seamos los representantes populares los que vayan hasta donde están los problemas y de esa manera incidir en la solución de los mismos”, subrayó.

Por otro lado, la legisladora federal veracruzana, dio a conocer que se trata de reactivar la COCOPA de manera bicamaral -diputados federal y senadores- para integrar una comisión a fin de seguir atendiendo las demandas y ser un vínculo entre las etnias nacionales y las dependencias gubernamentales estatales y federales.



Fundamentó esta aseveración en el sentido de que el presupuesto es aprobado por la Cámara de Diputados federal, también es cierto que son los gobiernos estatales y federal los encargados de darle solución a las demandas.

Ante todas estas inquietudes, dijo, se ha entablado un diálogo con Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos indígenas, quien “es un hombre con mucha experiencia, ha sido diputado y fue un factor fundamental para los acuerdos de San Andres Larraizar, y en ese contexto hay una buena comunicación.