Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pide Yunes no “exagerar” casos de periodistas asesinados; algunos eran delincuentes, dice

- Informó que investigan el homicidio de Leobardo Vázquez; critica que se “satanice” informar que era taquero
- “Dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida no tiene nada de malo”, dice

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió no “exagerar” los casos de periodistas asesinados en su administración y que se está "satanizando" la labor de los taqueros, al pedir que no se mencione que el periodista Leobardo Vázquez Atzin estaba preparando tacos en su negocio, cuando fue ejecutado.

Yunes Linares negó que exista una lista de reporteros muertos en su gobierno, dado que en casos como el de Gumaro Pérez, en Acayucan, éste no era reportero, sino “halcón” del crimen organizado.

Señaló que están investigando la muerte de Vázquez Atzin, pero no darán a conocer los avances por secrecía de las pesquisas; lo que sí hay es un operativo de protección a la familia del finado.

"El hecho de dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida no tiene nada de malo. Yo no sé por qué han querido 'satanizar' ahora el hecho de que se dedicara a atender una taquería. Es como si un periodista, además de tener la tarea de informar, se dedicara a dar clases; se dedica uno a atender un negocio de lo que sea. No tiene nada de malo".

Aclaró que dieron a conocer cuál era su actividad porque es una línea de investigación, pues tienen que determinar si el hecho derivó de su actividad periodística o de alguna otra.

"Yo leía que forma parte de una lista de periodistas sacrificados en Veracruz; por ejemplo, un halcón de la delincuencia como Gumaro, Gumaro el de Acayucan, no era ningún periodista, era un halcón de la delincuencia y se demostró", dijo.

El mandatario panista se refería a Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en diciembre de 2017, dentro de la escuela a la que acudía su hijo.

También señaló que un caso similar es el de Cándido Ríos Vázquez, asesinado en Hueyapan de Ocampo en agosto del año pasado y de quien afirmó que tampoco era periodista, sino que el día de su muerte estaba conviviendo con el líder de Los Zetas en la región.

"No podemos hacernos cargo de esos casos. Los periodistas honorables, como ustedes, obviamente tienen toda la protección del Gobierno del Estado y si se sienten amenazados o si tienen alguna preocupación, nos dicen y atendemos a través de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas".

Asentó que es mentira que Gumaro Pérez o Edwin Rivera Paz, fotógrafo hondureño muerto a tiros en agosto del 2017, tuvieron que ver con actividades periodísticas.

"El hondureño que dicen que era periodista, ¡no!; venía huyendo de Honduras y lo mataron en Acayucan. Qué grave, pero no lo mataron porque fuera periodista. Esa es la realidad, no hay que exagerar las cosas. En Veracruz se respeta la actividad periodística".
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax