Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Antonio Nemi a padres no dejar abandonados a sus niños

- Quieren evitar más casos como los que se han venido dando recientemente

- Dijo que el abandono es un delito y se castiga con cárcel

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/01/2011

alcalorpolitico.com

El director general del DIF-Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, lanzó un llamado a la paternidad responsable para evitar que más niños o niñas sigan siendo víctimas del abandono, como ha sucedido recientemente con tres menores de edad en las ciudades de Córdoba, Veracruz y Xalapa.

Este fenómeno que ha sido muy recurrente, es una conducta punible y por lo mismo el abandono de infantes se constituye en un delito y se castiga con cárcel, razón por la cual la propia ley dispone de medidas muy específicas para proteger o tutelar a los niños abandonados.

El Ministerio Público es la autoridad competente que tiene capacidad sobre esos niños y es quien otorga una custodia temporal que generalmente recae en el DIF-Estatal y los albergamos en la casa asistencial Conecalli ubicada en esta capital, en donde existen 76 niños abandonados, muchos de los cuales, son “candidatos” a ser dados en adopción.

“Una vez que la autoridad ministerial declara que no es posible localizar a los familiares de los menores abandonados, entonces se puede iniciar el procedimiento de adopción que está previsto por la Ley”.

En ese sentido, expuso que los solicitantes tienen que cumplir con una serie de requisitos previamente establecidos y un protocolo muy riguroso que incluye la evaluación de sus perfiles psicológicos, su situación económica y la capacidad para adoptar; y con ello la autoridad ministerial determinará conceder o no la adopción.

Hizo saber que hay “muchos extranjeros” que solicitan a los niños veracruzanos en adopción, “esto es muy gratificante, pero también existe la parte triste que los adoptantes siempre quieren a niños sanos y bebés recién nacidos”.

Por ello, añadió que antes que castigar el delito de abandono de infantes, lo ideal sería conseguir una actitud ciudadana de paternidad responsable para evitar estas tragedias.