Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden 50% de descuento en transporte terrestre, aéreo y marítimo para personas discapacitadas

El 5.1% de población en México padece alguna, sólo el 30% realiza una actividad económica

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 10/11/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal, José Everardo Nava Gómez impulsa una iniciativa con el objetivo de que las personas con alguna discapacidad gocen por lo menos de un 50 por ciento de descuento en las tarifas de los servicios de transporte público terrestre, aéreo y marítimo.

La propuesta, que reforma la fracción V del Artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, explicó el Legislador, se debe a que existe descontento por los aumentos a las tarifas del transporte público, lo que afecta principalmente a quienes padecen alguna discapacidad y a sus familias.

Con la iniciativa, agregó, “se busca atender la problemática que vienen enfrentando de manera particular en lo que corresponde a los servicios de transporte público, con la finalidad de contribuir desde el Congreso de la Unión a las medidas que garanticen la adopción de mecanismos para ofrecer mejores condiciones en el acceso y traslado de este importante sector”.



Agregó que es necesario continuar la promoción de adecuaciones legislativas, políticas públicas, programas y acciones institucionales transversales de los diferentes órdenes del gobierno encaminados a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, que permitan garantizar sus derechos humanos.

Nava Gómez añadió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través del Reporte sobre la Discriminación en México del 2012, destacó la urgencia de atender a las personas con alguna discapacidad, principalmente en los temas de empleo, rehabilitación, salud, desplazamientos, discriminación y servicio de trasporte público.

Indicó que datos del Inegi revelan que en nuestro país existen 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representan el 5.1 por ciento de la población total.



Señaló que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los hogares mexicanos que cuentan con al menos una persona con discapacidad destinan en el cuidado de su salud más del doble de lo que aplican en el mismo rubro los hogares sin personas en esta condición.

Los estados que más concentran este sector de la población son Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. De quienes padecen alguna discapacidad, el 43.2 por ciento es a causa de una enfermedad, 23.3 por ciento por edad avanzada y 21 por ciento por accidentes, lo que les impide moverse, vestirse, hablar, ver y oír, según el caso.

La iniciativa reconoce que otra de las dificultades principales a la que está expuesta esta población vulnerable es la falta de acceso al mercado laboral.



“Sólo el 30 por ciento de la población con discapacidad trabaja, mientras que el 70 por ciento restante no tiene ninguna participación económica, afectando principalmente a mujeres discapacitadas, jóvenes, hombres adultos y adultos mayores”, subrayó.