Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Alcaldía de Coatzacoalcos que se apure con creación de relleno sanitario

Se deben tratar más de 400 toneladas de basura al día: “Ecokaans”

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

La Asociación Civil Ecokaans hizo un nuevo llamado a las autoridades de Coatzacoalcos para que la ciudad cuente con un relleno sanitario y dé tratamiento a las más de 400 toneladas de basura que se generan diariamente.

Tania Maldonado, presidenta de la organización, recordó que este sitio de disposición final controlaría la contaminación de líquidos lixiviados y emisión de gases a la atmósfera.

Además recordó que un tiradero a cielo abierto es un lugar donde se tira basura sin lograr controlarlo, mientras que en un relleno sanitario sí se logra contener la contaminación.



“Me pesa un poco no poder decir que hay un sanitario porque nos urge, un tiradero a cielo abierto es un tiradero no controlado y un relleno sanitario es un tiradero controlado, controla tanto los gases como los lixiviados para que no se vayan a los mantos acuíferos, entonces sí nos hace falta uno en la zona o la región, pero estamos esperando que las autoridades se apliquen un poquito; sin embargo, no nos detenemos por eso, seguimos trabajando”, añadió.

A su vez, hizo un llamado a la población para informarse con respecto a la función de un relleno sanitario, toda vez que cuando estos proyectos se han querido echar a andar, muchos se han negado.

“Sí es por falta de información, creo que somos el canal hacía ellos de decir qué es correcto y qué no, no sólo es repetir lo que dice el vecino, un relleno sanitario no es la solución, es parte de”, abundó.



Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación del Reciclatón de Verano 2019, que se celebrara el próximo sábado 27 de julio en la pirámide del malecón costero, en el evento participarán otras organizaciones como Caravana del Arte y artistas de la localidad.

Quienes tengan el interés de participar pueden llevar cualquier tipo de material que pueda ser reutilizado, papel, cartón, PET, entre otros. La cita será en punto en horario de 10 a 14 horas.