Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden a AMLO reconsiderar intención de integrar el Estado Mayor a la SEDENA

Se debe reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, señaló el diputado Sarabia Camacho

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 17/07/2018

alcalorpolitico.com

El diputado federal Carlos Sarabia Camacho, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, pidió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su intención de integrar el Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El militar retirado y exintegrante del EMP propuso llevar a cabo “las modificaciones que se consideren necesarias, pero sin reubicar (en la SEDENA) a la instancia encargada de la seguridad personal del titular del Ejecutivo nacional” y de la institución presidencial.

López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio con la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA, PT y PES), ha declarado que no usará la seguridad del EMP y reubicará a sus integrantes en la SEDENA.



Sarabia Camacho aclaró que para cambiar el papel del EMP “se tienen que hacer reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que buscaré a quien será el posible coordinador de MORENA en el Senado (de la República), Ricardo Monreal Ávila, para emitirle una opinión”, en la materia.

El legislador del PRI se graduó como capitán primero de Caballería en el Heroico Colegio Militar en 1991 y formó parte del EMP en los gobiernos de los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

“Mi recomendación es que no se quite” o reubique el EMP. “Se puede disminuir el número de efectivos” de esta institución y del Grupo de Guardias Presidenciales, quienes “son los responsables de la seguridad del Presidente” de la República electo y en funciones.



También, solicitó que, en caso de que se lleve a cabo tal movimiento, los elementos de esas instituciones y sus familias “no sufran daño moral”, porque siempre “han sido leales a la institución presidencial” y pidió que sus ocho mil elementos “tengan un trato digno”.

El asesor de la Comisión de Defensa Nacional, Héctor Montes Montiel, presentó una semblanza de lo que hoy es el EMP, cuyo origen formal se ubica en el año de 1846, cuando el presidente interino, Mariano Paredes y Arrillaga, firmó un decreto para la Constitución de un órgano técnico militar cercano al Presidente” de la República.