Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Piden a AMLO respetar al Congreso de la Unión respecto a Guardia Nacional

- El PRD exhorta a que respeten los tiempos del Poder Legislativo en el análisis y discusión del dictamen: Verónica Juárez
- “Nos preocupa que haya una continuidad en la guerra contra el narco y que el primer frente de batalla sean nuestros jóvenes”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mxico 03/01/2019

alcalorpolitico.com

En el marco del inicio de sesiones de la Comisión Permanente, el grupo parlamentario del PRD exhortó al Presidente de la República a que respete las facultades y los tiempos del Congreso de la Unión y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se analice, discuta y defina qué es lo que se propone en este tema.
 
La vicecoordinadora perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, opinó que “con las decisiones que está tomando, por la vía de los hechos está echando andar la Guardia Nacional”.
 
“Nos parece una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto que desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos y especialistas en la materia para precisamente reflexionar, analizar, discutir y en su caso aprobarlo en el pleno”, añadió.
 
“Vemos que hay un desdén, un desaire por parte de Andrés Manuel y que no respeta a las instituciones, de manera particular al Congreso de la Unión”, lamentó.
 
Expresó que el PRD participará en las consultas y en el debate de la Guardia Nacional, que su opinión coincide con lo que han expresado organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional, y que esa seguirá siendo la posición del partido “porque creemos que militarizar el país no es la solución y lo hemos visto ya en 12 años”.
 
Se dijo sorprendido:
 
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, se dijo sorprendido de que ya esté echando andar la Guardia Nacional “cuando todavía hay muchas cosas que discutir”, y resaltó entre esos temas la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra México en relación al caso de Alvarado Espinoza, entre otros.
 
Esta condena refiere entre otras cosas a la “estrategia de militarización de la seguridad pública. Es uno de los reproches que se hace en la sentencia”, puntualizó.
 
Consideró que la principal preocupación en este tema es la “militarización de la seguridad pública, esto es algo que se tiene que evitar y que nosotros buscaríamos plantear en las reformas constitucionales, evitarlo a toda costa. México ha avanzado en el asunto de los derechos humanos como para que tengamos ahora un retroceso”, precisó.
 
“Participaremos en el debate, pero si de entrada se considera que esto ya no es ni siquiera necesario y que sólo se van a buscar las mayorías, de cualquier manera, el PRD tiene que dejar claro cuáles son los puntos álgidos y las preocupaciones”, adelantó.
 
Juárez Piña exhortó a las consultas públicas sobre la Guardia Nacional a que vengan a dar el debate y dejen en evidencia cuál es la responsabilidad que tendrá cada quien a partir de las definiciones que se tomen y dijo esperar que “estas consultas no sean una simulación y sean tomadas en cuenta”.
 
El senador Omar Obed Maceda Luna comentó que “nos preocupa que haya una continuidad en la guerra contra el narco y que el primer frente de batalla sean nuestros jóvenes”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando