Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a AMLO respetar derechos labores de personal cesado de CONAFOR

Asociación Mexicana de Profesionales Forestales pide que dependencia tenga plantilla que permita cubrir tareas básicas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com

A través de una escrito enviado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C., solicitaron que tras el recorte que se hizo en las diferentes dependencias de este ámbito de todo el país, el proceso para finiquitar la relación laboral se realice con el respeto irrestricto a los derechos profesionales y humanos de los afectados. A la par exigieron que haya el personal que se necesita para cubrir tareas que están a la deriva.

Exigen que se asigne en forma inmediata al personal necesario en la cantidad y con las capacidades que garanticen la atención oportuna y desahogo de los trámites en materia forestal, para mantener la estabilidad productiva del sector y con ello se sostengan los empleos y el aporte a la economía del país.

Expresaron que ante la reorganización del Gobierno federal, es necesario manifestar el estado del medio ambiente y del sector forestal en particular. "La realidad del sector forestal de México ha sido de poco desarrollo en los últimos 30 años, debido a políticas erráticas que impidieron el sano desarrollo del sector forestal, ya que estas deben mantenerse de acuerdo con los ciclos naturales, que son de 15 a 50 años, dependiendo de los diferentes ecosistemas forestales. Debido a la debilidad de las políticas públicas en materia forestal, hemos padecido condiciones de producción con escaso valor real, dado que no se fomentaron condiciones efectivas para elevar sustantivamente el valor agregado de la producción forestal y con ello, la preservación y el manejo de calidad de las áreas forestales".



También señalaron que ante los múltiples trámites en las Delegaciones de la SEMARNAT, en el país se volvió un problema para los usuarios y sus asesores, pues la burocracia hace lentos los procesos para que se les autorice lo referente a las actividades productivas del sector forestal.

Esto provocó consecuencias de pérdida de productividad y rentabilidad, mayores afectaciones por plagas y enfermedades, sin dejar atrás la tala clandestina, cambios de uso del suelo para establecer cultivos o ganadería, ya que estos últimos no sufren de la parálisis burocrática en materia forestal.

Pero también hacen mención de que este sector también fue víctima de corrupción de parte de algunos funcionarios.



Por ello, hacen el llamado al Gobierno federal para que se conserven los bosques y enfatizan que se puede lograr solo por medio del aprovechamiento sostenible.

"La ONU resolvió que el mecanismo que mejor funciona para mitigar los efectos del cambio climático es mantener los ecosistemas forestales sanos mediante su manejo activo, además de realizar forestaciones y reforestaciones que en conjunto mantengan e incrementen progresivamente la captura de carbono, para reducir los impactos de la contaminación que se genera en los grandes centros urbanos principalmente".

Y enfatizan que la reorganización del Gobierno federal, además de padecer un sistema nacional de trámites ineficiente, ahora tiene que lidiar con el recorte drástico de personal que suspendió la atención de los trámites en materia forestal, que son esenciales para mantener las actividades del sector.