Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a becarios de “Jóvenes construyendo el futuro” denunciar irregularidades

- Sobre todo cuando se ponga en riesgo su integridad física: Delegado Regional

- Pueden solicitar por teléfono una evaluación extraordinaria al lugar donde se capacitan

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com

Los jóvenes del programa "Construyendo el Futuro" tienen la capacidad de hacer un señalamiento ante cualquier irregularidad que detecten en los Centros de Trabajo y que pueda poner en riesgo su integridad física, así lo informó el delegado regional de los Programas Sociales Federales, Adrián González Naveda.

Entrevistado, señaló que existe un proceso constante en la auditoría y verificación que inició hace dos meses y es llevado a cabo por los “mentores”, mismos que están adscritos a la Secretaría del Trabajo pero operan directamente en las delegaciones regionales.

Abundó que se hacen visitas "sorpresa" a los centros de trabajo para hacer evaluaciones y verificar varias condiciones, pero se hace un mayor énfasis en que exista el tutor, que haya un entorno seguro para los jóvenes y que el plan de capacitación se cumpla.



"Ellos tienen un sistema de todos los tutores y hacen visitas sorpresa sin avisar al tutor. El sistema les va pidiendo verificar varias cosas, comenzando con la presencia de los jóvenes, se hace una entrevista individual con cada uno de los jóvenes por separado, una entrevista con el tutor y una evaluación del entorno físico”, detalló.

Sin embargo, "un joven puede quejarse de cualquier irregularidad, directamente en la plataforma y hay un teléfono de atención para hacer una evaluación extraordinaria", dijo.

Añadió que en caso de que se haga un señalamiento por parte de los becarios, acude personal para hacer una evaluación extraordinaria y si el caso lo amerita, el tutor se da de baja o incluso puede haber una denuncia penal.



"Ha habido jóvenes que manifiestan que se les pone a hacer algunas cosas que no estaban en el programa de capacitación. Si la diferencia no es inconciliable, acuerdan las partes y se pide que se sujeten al plan. Si no es así, hay sanciones administrativas", detalló.