Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a candidatos atender el campo veracruzano, lleva años abandonado

Se debe aportar al menos el 5% del presupuesto del Estado al sector: Consejo Agropecuario de Veracruz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pocos días de culminar las campañas proselitistas, el Consejo Agropecuario de Veracruz (CAM) propuso a los candidatos a la Gubernatura aportar al menos un 5 por ciento del presupuesto del Estado al sector campesino y ganadero, dado que generan cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Consejo, Federico Assaleith Ortiz, sostuvo que este es uno de los sectores donde se pueden detonar empleos mucho más baratos que en otros ramos y con un impacto de mayor arraigo. Afirmó que todas las propuestas que tienen los candidatos son buenas y traen intenciones positivas.

“Sin embargo, hay algunas más definidas que otras, muchos hablan de manera muy general, de que van a impulsar el ingreso, pero no dicen cómo, por qué ni cuánto van a costar sus proyectos”, afirmó previo a la firma de convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).



Señaló que Veracruz es un estado raquítico en el sector agrario, es decir, el campo se ha abandonado por muchos años; aun cuando el 35 por ciento de la población vive en el sector rural y viven de lo que ahí se cosecha y lo que se vende en las regiones.

Admitió también que las propuestas crean incertidumbre en el sector agropecuario, específicamente se ve reflejado en el tipo de cambio, que ha subido en el último par de meses.

Lo anterior, dijo, beneficia de momento a los que exportan, pero también afecta a quienes utilizan materias primas del exterior, como los engordadores de carne, que compran su trigo de Estados Unidos y reiteró que debe haber una mayor inversión para darle la productividad que requiere y que por el momento no es la mejor.