Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Congreso local que legisle sobre cambio de género ante Registro Civil

Actualmente dicho trámite cuesta 50 mil pesos, afirma Asociación Civil de la Diversidad Sexual

De la Redacción Córdoba, Ver. 17/02/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de la comunidad LGBTTTI exigen al Congreso del Estado aprobar el matrimonio igualitario y el cambio de género ante el Registro Civil pues al menos en la región de Córdoba hay siete personas que realizaron dicho trámite pero no pueden concluirlo porque no está permitido por la ley, afirmó la presidenta de la Asociación Civil de la Diversidad Sexual, Luna Linares Torrecilla.

Explicó que hacer el trámite de cambio de género tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, cuando se podría eliminar este gasto haciendo modificaciones a la ley, pero los legisladores no tienen voluntad de hacerlo.

“Hay cuatro temas pendientes y ya lo hemos externado a ellos, es el matrimonio igualitario, el cambio de identidad de género, la adopción y personas con enfermedades con VIH, siendo prioridad las dos primeras”, expuso.



Luna Linares es la primera mujer transexual originaria de Córdoba que logró el reconocimiento de cambio de identidad de género en la Ciudad de México y cuenta con acta de nacimiento y credencial de elector, pero ahora ya no se puede realizar el trámite por ley en el estado de Veracruz y quedaron en el limbo siete trámites.



En el caso del matrimonio igualitario dijo que es muy tardado sólo por orden de un juez federal, quien emite la orden al Registro Civil.

Del 2015 a enero del presente año se casaron en el estado 30 parejas del mismo sexo, sin embargo ha ido en aumento el número de solicitudes para contraer matrimonio, pero no se avanzan debido a que la ley no lo permite y deben de recurrir a amparos federales, expuso finalmente.