Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Congreso local respaldar Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares

Se presentó ante el Senado de la República y Congreso de la Unión hace más de un año, pero sigue en análisis: Nadín Reyes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadín Reyes Maldonado, pidió al Congreso del Estado respaldar la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Recordó que se trata de una propuesta ciudadana que se elaboró con familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos, así como organizaciones en pro de los derechos humanos, la cual ya se presentó al Senado de la República y al Congreso de la Unión.

“Lo que buscamos es que dicha ley, que tiene todas nuestras exigencias, sea impulsada por los Congresos de los Estados como el de Veracruz, como una propuesta que pueda ser discutida, revisada y retomar sus elementos para impulsarla a nivel nacional”.



Al acudir al Palacio Legislativo junto con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), lamentó que a la fecha su propuesta está siendo ignorada por falta de voluntad política, al llevar más de un año en análisis.

Detalló que en los articulados se establecen apartados específicos para la búsqueda de desaparecidos, así como para manejar los casos de desaparición forzada y desaparición por particulares, proponiendo la creación del Instituto Nacional Autónomo Forense.

Detalló que en los articulados se establecen apartados específicos para la búsqueda de desaparecidos, así como para manejar los casos de desaparición forzada y desaparición por particulares, proponiendo la creación del Instituto Nacional Autónomo Forense.



“La Ley es completa, se basa en recomendaciones de instancias internacionales y está elaborada por expertos en la materia, incluyendo los protocolos de búsqueda y nuevas instancias autónomas como el Instituto”, observó.

Subrayó que la Ley General de Desaparición Forzada debía de haberse aprobado desde hace un año, sin embargo, sigue sin ser votada por los diputados federales.

Como parte de la jornada nacional de lucha "Las víctimas del terrorismo de Estado, Reyes Maldonado presentó la iniciativa al secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos y a la diputada de la Comisión que Garantizará el Derecho a la Verdad, Daniela Griego Ceballos.



Agregó que el contexto que atraviesa Veracruz con el hallazgo de fosas clandestinas como la de Colinas de Santa Fe o la de Alvarado desenmascara que han existido desapariciones forzadas y extrajudiciales en los últimos gobiernos estatales, hecho que se debe de investigar y esclarecer.