Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Gobierno más estudios para determinar mortandad de peces en Pánuco

Pescadores de la región no avalan dictamen de CONAGUA que niega que la contaminación la origina el ingenio cercano

De la Redacción Pánuco, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Asociación Estatal de la Industria Pesquera se manifestaron en contra del dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua debido a que no existe una explicación concisa que justifique la mortandad de peces ocurrida en recientes semanas sobre el río Moctezuma y río Pánuco; advirtieron que podría darse otra contingencia si no se establece un cerco sanitario en distintos afluentes, sin conocer el origen del problema.

Lo anterior fue señalado por el representante Luis Puga Loaiza, quien manifestó que hay incertidumbre con respecto al estudio que efectuaron técnicos de la CONAGUA. Agregó sentirse insatisfecho por un comunicado que no asegura que otro caso similar pueda repetirse y provocar la muerte de más vida marina en los afluentes de la región de Pánuco.

“Hablándole como un pescador, para mí eran unas autoridades incompetentes que no podían determinar la causa de la muerte de especies que existen en el río, que nos justifiquen la causa. Tienen que dictaminar la causa de la muerte y si aquí mueren muchos peces, se tiene que determinar las causas. No avalamos para nada el dictamen de la CONAGUA; es incalculable la pérdida, estamos hablando de más de siete mil pescadores afectados en su producción”, ratificó Puga Loaiza.



En el oficio emitido por la CONAGUA, se informó que después de analizar los parámetros toxicológicos no se observaron detalles que determinaran como tóxica las aguas del tramo que comprende al río Moctezuma y río Pánuco; dicho documento fue firmado por el director técnico del Organismo de la Cuenca Golfo Norte, Espiridión González.

Por su parte, el munícipe de Pánuco, Fernando Molina, desestimó las explicaciones emitidas por la entidad federal tras los estudios y no está de acuerdo pues no hay una muestra más específica que señale la mortandad de peces en el río de la ciudad complementada con un análisis que se respalde en un estudio que pueda prevenir una contingencia de gran magnitud.

“Ese tema me preocupa mucho y a los pescadores también. Este evento puntual pudiera repetirse nuevamente y si no sabemos qué lo originó, de dónde proviene, no se puede evitar. Hago un llamado al Gobierno del Estado, a las direcciones correspondientes de Protección Civil y de Medio Ambiente, para que haga la solicitud pertinente a la CONAGUA”, manifestó el alcalde Molina Hernández.



Cabe destacar que, a través de varias investigaciones ofrecidas por la cooperativa de pescadores, se contrataron a biólogos para determinar uno de los presuntos responsables de esta contaminación, de lo cual acusaron a una empresa azucarera ubicada en el municipio de El Higo.

Al realizar un peritaje se aseguró que las características que presentaban las especies muertas en el río corresponden a asfixia, al ser mínimo el oxígeno, provocada por un agente contaminante desechado por el ingenio cercano al río Moctezuma.

Hasta ahora no se ha descartado si el Ingenio Zucarmex tiene la responsabilidad de estos hechos que han generado la preocupación de varias autoridades locales y pescadores en la región de Pánuco; los afectados piden un estudio más minucioso y que se apliquen sanciones correspondientes.