Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Iglesia Católica no dar vino de consagrar a menores en la Primera Comunión

- Es factor de riesgo por el que pueden caer en adicciones: Edith Castellanos

- Es la primera vez que prueban el alcohol y les gusta, dijo la coordinadora de GREECA

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes se han vuelto alcohólicos al probar el vino de consagración durante rituales religiosos, mencionó ladoctora Edith Castellanos Contreras, coordinadora del Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) Veracruz.

La especialista destacó que este primer acercamiento con las bebidas alcohólicas resulta un factor de riesgo para los jóvenes, ya que en la mayoría de los casos es la primera vez que prueban el alcohol, les gusta y optan por empezar

a consumirlo.

"Hay gente que cuando ha probado el vino a la hora de la comunión ha sido el primer contacto para ellos del alcohol y que les ha gustado y a partir de ahí han generado una adicción (...) no es obligatorio que quienes prueban este vino en el acto religioso sean adictos al alcohol pero sí se han dado casos", dijo.

Castellanos Contreras mencionó que realizaron recomendaciones a la Iglesia para que este producto no se dé a probar a los menores de edad y volver el acto como algo simbólico para evitar la degustación del vino.



Aclaró que esta investigación se realizó en Veracruz Puerto, donde hubo algunos casos de personas que se volvieron alcohólicas a raíz de este primer contacto con el alcohol.

La especialista comentó que otros factores de riesgo que provocan que la población se vuelva adicta al alcohol son los primeros sorbos que a veces la familia da a los menores de edad, entre otros.