Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a mujeres prevenirse contra cáncer de mama

Con tamizaje puede detectarse de manera oportuna el mal: IMSS

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/10/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Luis Arturo García,dijo que en la zona que le compete atender a la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han realizado 21 mil mastografías, de las cuales 630 casos han salido sospechosos y canalizados con los especialistas correspondientes.

Indicó que los sospechosos no significan que sea cáncer, pero sí hay alguna alteración que tiene que ser atendida. Añadió que se les invita a las féminas a que acudan a efectuarse el tamizaje para detectar de manera oportuna el mal.

Reconoció que a pesar de los tiempos modernos que vivimos donde hay muchas formas de detectar el cáncer de mama en etapas prevenibles, llegan al IMSS ya casos avanzados.



“Por eso trabajamos con programas como la Ruta Rosa para difundir la información y hacer más fácil la detección de este mal”.

Agregó que sin duda alguna este mal sigue cobrando vidas y no solo afecta a la mujer cuando tiene el diagnóstico de cáncer, sino a todo el núcleo familiar en el ámbito emocional, psicológico, económico, por citar.

Recordó que la denominada “Ruta Rosa”, consiste en un acompañamiento de todo el equipo médico como: ginecólogo, oncólogo, trabajo social, enfermería, directivos, para que cuando se haga la detección, la mujer tenga la atención lo antes posible en citas, tratamiento, cirugías.



Invitó a las mujeres a que se realicen la autoexploración de las mamas, ver si hay cambios en estas, en el pezón o alguna tumoración que se sienta en los senos.