Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a PEMEX indemnizar a pescadores de Allende afectados por derrame de crudo

Agente municipal afirma que desde las escolleras al área del túnel hay presencia de hidrocarburo

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que Petróleos Mexicanos asegura que Villa Allende no resultó afectada con el derrame de crudo registrado el pasado 31 de diciembre en el área de El Polvorín, el agente de villa Allende Noriel Prott Alvarez aseguró lo contrario, pues dijo que el crudo no sólo ha afectado la flora y fauna marina sino también las actividades económicas de los pescadores, por lo que pidió a PEMEX indemnizarlos.

“Fue la más afectada la Villa de Allende, toda vez que el derrame ocasionó daños a la ecología, a la fauna marina y daños a los pescadores también porque no pueden realizar sus actividades”, afirmó.

Debido a ello, dijo queelpasado fin de semana realizaron la limpieza de la playa con el apoyo de más de 500 personas, por lo que ahora esperan que PEMEX dé pronta solución a la remediación del río Coatzacoalcos y que no vuelva a ocurrir.

Resaltó que tanto el gobierno estatal como municipal están invirtiendo en el saneamiento de las playas, y que por negligencia tal vez no de PEMEX, sino de gentes ajenas a la empresa, están afectando a la población de Allende.

El funcionario afirmó que no tienen cuantificado los daños, ya que ello será competencia del jurídico del ayuntamiento y de la Dirección de pesca municipal, pero precisó que el daño se presentó en toda la orilla del río y parte de la playa, aunque este ha disminuido, reconoció.

“Todo lo que es la ribera del río de lado de Allende, es más en el área del transbordador hay manchas y lirios acuáticos con manchas de petróleo o manchas de chapo, si hubo una gran afectación”, sostuvo.

En tanto que en lo relativo a la fauna marina, dijo que si ha habido muertes de especies, pero en menor cantidad, no obstante exigió a PEMEX que indemnice a los pescadores, pues dijo que el río Coatzacoalcos es su único medio de vivir.

Finalmente estimó que cerca de 5 kilómetros de área están impregnadas de crudo desde el área de las escolleras hasta la parte del túnel sumergido.