Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a PROFEPA cancelar desarrollo inmobiliario en Riviera Veracruzana

- PMA expuso a procuradora Blanca Alicia Mendoza irregularidades del proyecto Mandara

- Con estudio buscan quitar certificado por 50 años para que empresa no intervenga zona “La Pichancha”

José Topete Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, fue informada por autoridades estatales del desequilibrio ecológico que existe en la Riviera Veracruzana y además se le solicitó su poyo para cancelar el desarrollo inmobiliario Mandara.

Así lo afirmó el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, quien recordó que en este lugar se han registrado atropellamientos de animales en peligro de extinción, tal es el caso de osos hormigueros y cangrejos azules.

Explicó que el pasado miércoles 16 de octubre, Mendoza Vera realizó un recorrido por lo los desarrollos inmobiliarios de Punta Tiburón y Mandara, además de que se presentó un estudio con el que se buscará cancelar el certificado para un desarrollo inmobiliario en esta última zona.



“Hay animales endémicos en protección y nosotros hemos establecido que hay un desequilibrio ecológico por la saturación de esos desarrollos que se han autorizado y todos son federales”, explicó el funcionario estatal.

Refirió que los desarrollos afectaron el sistema lagunar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado, específicamente en una zona conocida como “La Pichancha”, de ahí que se debe de restaurar el desequilibrio ecológico que han causado las construcciones de viviendas.

En ese sentido destacó que se presentó una guía de flora y fauna silvestre de dicha conurbación, elaborada por el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez y el profesor del Instituto Tecnológico de Boca del Rio, Luis Alberto Peralta Peláez.



Rodríguez Cortés destacó que con este trabajo de investigación, la PMA podrá proceder legalmente para cancelar el certificado que tiene la empresa Sirona Desarrollo S.A. de C.V., el cual consistía en 50 años de permiso para intervenir “La Pichancha” y crear el desarrollo Mandara.

Añadió que, entre otros temas, también se pidió que se revise el comodato del municipio con la Administración Portuaria Integral para el nuevo relleno sanitario de la ciudad de Veracruz.

Recordó que dicha obra está en litigio y la SEDEMA y la PMA se han manifestado en contra de seguir depositando basura en el actual relleno sanitario.



“El proyecto del nuevo relleno está en etapa de evaluación ya que la API es federal y pedimos a ella que presionara para que cancelara el comodato en APIVER”, agregó el procurador.

Aseveró que la procuradora federal pudo constatar el daño ecológico que se ha generado con la fuga de lixiviados en los arrecifes por dicho tiradero.