Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Sedesol reubicar 211 viviendas que peligran en la ribera del río La Carbonera

- Alcalde de Río Blanco afirma que tienen los cimientos fracturados por lo frágil del terreno donde se construyeron

- La “palizada” que baja con la corriente, es como una lija que las va debilitando

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

Un promedio de 211 viviendas están en riesgo latente de caerse en este municipio, son aquellas que están a la ribera del río de la Carbonera, indicó el alcalde Miguel Martínez Martínez, quien dijo que urge que se proceda a la reubicación.

“En riesgo inminente son 211 casas, que tienen fracturados los muros, por lo cual todas las viviendas están en riesgo porque están sobre el río de La Carbonera” pero no sólo eso sino que hay 918 familias del municipio afectadas por desbordamiento “son de once colonias, entre estas la colonia Anáhuac, Salvador Gonzalo, Francisco I. Madero, Agraria”.

El munícipe explicó que están dañados los cimientos de estas casas, porque el muro que las detenía está colapsado “mira, éstas están asentadas sobre un material propio del río, que es arena y gravilla, se lava muy fácil con el agua. Esto lo hemos evaluado, pero tenemos afectaciones importantes por todo lo que trae el río, que es palizada, lo que hace es como si fuera una lija, raspa, y hay asentamientos en muro, el agua comienza a fluir, lo cual hace socavamiento”.

Ante esta situación, dijo que han invitado a todos los vecinos que habitan en esa región a que no se expongan y mejor se vayan a los albergues; sin embargo, éstos no quieren dejar sus viviendas “todas esas casas que están en la ribera del río de La Carbonera tienen el mismo problema, están asentadas en territorio federal”.

Puntualizó que año con año este problema se presenta, sin embargo la gente de esa región manifiesta que en este año ha superado lo que han vivido, pues el aumento en los niveles de agua.

Reconoció que estas familias deben a la brevedad posible, ser reubicadas, por ello pidieron al Delegado de la Sedesol que se les pueda ayudar para que esta gente sea enviada a otro sitio, porque ahí es riesgoso.