Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a SEV iniciar diálogo sobre reforma a educación normal

La diputada Daniela Griego señaló que casi cualquier profesionista puede acceder a plazas aunque no sean docentes de carrera

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La diputada de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz a organizar una discusión junto con la comunidad educativa sobre la reforma a la educación normal que plantea el gobierno federal.

Esto para proponer una reforma que le de viabilidad y garantice su vigencia como institución responsable de la educación pública, en la que el Estado genere un dialogo con las partes interesadas.

La legisladora consideró que si se fortalecieran las carreras de magisterio y el compromiso de las autoridades iniciara desde la formación original de los maestros, se evitarían conflictos a posteriori, como el que casi cualquier profesionista pueda acceder a una plaza aunque su carrera no tenga que ver con la docencia.



Alertó que desde hace años a las normales las están dejando “morir de inanición”, reduciendo su matrícula, y abriendo de manera indiscriminada el concurso de plazas docentes.

Expuso que las instituciones formadoras de maestros no han sido suficientes para satisfacer la demanda de cobertura en escuelas del nivel básico del país, por ello es necesario robustecerlas mediante un programa decidido de acción.

“El Nuevo Modelo Educativo (NME) enfatiza que la profesionalización de los maestros debe empezar desde su formación inicial. Este mensaje resulta paradójico cuando las políticas educativas en la actualidad permiten a cualquier egresado universitario ser maestro del nivel básico.



“Esto adquiere una mayor complejidad al ver la amplia dimensión de profesiones que nada tienen que ver con la docencia, y que ante la circunstancia actual, se acude al magisterio como última alternativa laboral en un país de escasas oportunidades para los jóvenes”.

Griego Ceballos dijo que el modelo advierte variantes en la formación docente, es decir, no importa el origen de formación del profesor, todo mundo puede serlo si responde bien un examen estandarizado, de opción múltiple.

Refirió que según datos de la Secretaría de Educación de Veracruz en Veracruz existen 5 Escuelas Normales públicas: La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enríquez C. Rébsamen”, la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”.



También el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” y la Escuela Normal “Juan Enríquez”. Así mismo existen 12 Escuelas Normales particulares. Entre las 17 Escuelas Normales atendieron en el ciclo 2015-2016 a 3667 alumnos.