Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden a Ssa impedir engaños con vacuna contra AH1N1

La diputada Paz Quiñones Cornejo advierte de condiciones de abuso de laboratorios, hospitales y médicos por la falta de suficientes dosis

El Universal Juan Arvizu Arrioja M?xico, D.F. 02/11/2009

alcalorpolitico.com

Por la falta de vacunas suficientes contra la influenza AH1N1, la población puede ser objeto de engaños y abusos por parte de laboratorios, hospitales y médicos particulares con supuestos antídotos del mal y que pongan en riesgo la salud de las personas, advirtió la diputada Paz Quiñones Cornejo (PAN).

La secretaria de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados, la legisladora panista formuló un llamado a que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, actúe de manera enérgica para impedir abusos.

La legisladora impulsa en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo en el que se exhorte a Córdova Villalobos a realizar las acciones y mecanismos necesarios, a fin de prevenir que quienes supuestamente tendrían vacunas "traten de sorprender a la población con la aplicación y venta" de ese producto escaso en México y en el mundo.

Señaló que está previsto que en el invierno se contagien de influenza AH1N1, unos cinco millones de personas en México y de que haya unas dos mil defunciones.

Dijo la diputada Quiñones que el tercer rebrote de la enfermedad puede ser el más fuerte y que en el mapa de ataque del virus figuran el Distrito Federal, San Luis Potosí y el Estado de México, además de Sinaloa, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango.

Al proponer a la Cámara de Diputados tomar cartas en el asunto, la diputada panista advirtió que "de acuerdo con los escenarios epidemiológicos de la Secretaría de Salud, el pico de contagios se espera a mediados de noviembre".

En tanto, la vacuna es escasa, en México y en el mundo, y los primeros que recibirán dosis inmunológicas son médicos, militares, embarazadas, obesos mórbidos, diabéticos inestables, enfermos de VIH, cáncer, asma y de enfermedades pulmonares.

Reconoció que por parte de la Secretaría de Salud hay un monitoreo y vigilancia de anuncios, a fin de evitar la oferta "engañosa, relacionada con productos y servicios que prometen prevenir y curar la influenza", pero