Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Piden a Tránsito reconsidere medidas innecesarias en el “Puente Crystal”

Invitan a Martínez Zaleta a probar medidas que no afecten tanto a vecinos de la calle Independencia, entre Américas y L. Cárdenas

Xalapa, Ver. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

Señor Director:

La obra del puente de Lázaro Cárdenas y Chedraui Caram es necesaria y ciertamente un trago amargo durante demasiados meses para quienes circulamos y vivimos en la zona. Debemos soportarlo estoicamente, no hay de otra, estamos de acuerdo. Estas obras debieron ejecutarse hace más de 20 años (los puentes, el libramiento, etc.), de ninguna manera es culpa de nuestros gobernantes actuales, los anteriores lo aplazaron y a ellos les está tocando construir en tiempos difíciles, se les agradece mucho y ahora por este importante medio, apelo a su sensibilidad, que ya nos han demostrado la tienen.

El trago amargo de soportar las incomodidades de la ejecución de la obra no tiene por qué ser más amargo de lo necesario y así lo está siendo. Los que tenemos nuestros trabajos y negocios en la calle de Independencia entre Américas y Lázaro Cárdenas, estamos sufriendo acciones desmedidas e innecesarias de parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal: Han cerrado totalmente el paso en el tramo de Independencia entre Américas y Lázaro Cárdenas. Claramente la intención es impedir el cruce de Lázaro Cárdenas con dirección a Chedraui Caram y a Lázaro Cárdenas con dirección a la salida a México.

Se entiende el requerimiento de obra, pero el negar el paso a colonos y comercios es desmedido a la calle de Independencia entre Américas y Lázaro Cárdenas es innecesario y nos afecta mucho, porque el paso hacia Lázaro Cárdenas dirección Puerto de Veracruz está permitido y no estorba a la obra, entonces, lo apropiado es permitir el acceso a Independencia a quien lo desee, pero poniendo un aviso en Independencia esquina Américas indicando que solo hay paso hacia Veracruz y eso sí, poner la barricada hacia la salida que se requiere tapar. Nos indican que tomemos una calle que está detrás de la Colonia Militar, calle que no está pavimentada y que sí está repleta de piedras altas y baches, es transitable solo para vehículos altos como camionetas y camiones, no para automóviles.

Repito: las limitaciones y complicaciones se entienden, pero la falta de sensibilidad y alternativas inteligentes no. Hoy se han acercado comerciantes y colonos a invitarnos a tomar acciones tan drásticas como las que emplea Tránsito y Vialidad municipal y estaré de acuerdo en apoyarlas solo si prevalece la falta de disposición a atendernos de parte de esa área. Nuestros negocios y familias sufren innecesariamente. Sinceramente deseo que este medio y este correo sirvan para lograr la atención de estos pequeños detalles que empañan el esfuerzo de nuestros gobernantes, que intentan cumplir con sus gobernados ejecutando obra.

También me gustaría visitar con el C. Director la intersección de Lázaro Cárdenas y Pípila (donde se baja a Jardines de Xalapa y el Sumidero (Sufridero, le llaman sus aguerridos habitantes) y una decena de colonias más. Para proponerle un sutil pero efectivísimo ajuste de semáforos que permitirá el desahogo vehicular en la obra, pero también de los que entramos y salimos diariamente de esa zona, donde por lo regular, en horas pico (que son casi todas las del día!) nos "chutamos" de 15 a 20 minutos en filas de hasta un kilómetro, porque dan 20 segundos al semáforo del lado de Jardines de Xalapa y del lado de Pípila y 80 segundos al semáforo de Lázaro Cárdenas.

Me bajé del carro un día para darle la idea a 4 oficiales y me dijeron, "son instrucciones del C. Director dar prioridad a Lázaro Cárdenas para desfogar la obra" a lo que les repliqué: y eso deben hacer, pero con inteligencia!, saben que la cola llega al Predio de la VIrgen? -me respondieron: ¿apoco?. Les dije:

observen que después de un minuto, es innecesario darles más paso a los que suben Lázaro Cárdenas, jamás van a dejar de pasar autos! y además de bajada saturan de autos la obra, observen como después de un minuto los que están pasando no hicieron espera en rojo, deben de balancear el tráfico, denle 8 o 10 segundos mas a quienes salen de Pípila y del Sumidero y quítenle 15 segundos a Lázaro Cárdenas y verán como los resultados en todas las vías son mucho mejores!. Decepcionado le escuché decir a uno terminando la conversación: Son las instrucciones del Director, quéjese con él.

El número en el que me pueden localizar es el 8-18-8984.

Gracias por su atención.

Javier Ricaño Escobar.