Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a veracruzanos prepararse: continuará la sequía

“A ver si no se intensifica desde marzo, abril o mayo; la población debe estar preparada”: Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


2019 finalizó como el segundo año más cálido en la estadística a nivel mundial, dio a conocer el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

"Es el segundo año más cálido, después de 2015, que se tiene en los registros a nivel global", dijo.

Recordó que el 2019 se caracterizó por un catálogo de eventos meteorológicos extremos; entre ellos: altas temperaturas, sequía en México, lluvias atípicas en Estados Unidos, huracanes con grado de devastación y los incendios en Australia y la Amazonia, lo anterior, como consecuencia del cambio climático, explicó.



"En términos generales, lo que dice el panel intergubernamental para el cambio climático es que el riesgo de incendios forestales es mayor por el calentamiento", dijo.

Para el principio de 2020, el Estado de Veracruz iniciará la temporada de estiaje, de enero a mayo, en situación de sequía.

A la par de la falta de lluvias, se asocia un pronóstico de temperaturas por arriba de sus valores normales.



"La temperatura, siempre o la mayoría de los casos, los pronósticos advierten un comportamiento de los valores normales", dijo.

No obstante, previó de la probabilidad de una temperatura 2020 en Veracruz más húmeda, pero más cálida.

"De acuerdo a los pronósticos estacionales y mensuales, podría continuar la sequía durante todo este periodo y a ver si no se intensifica desde marzo, abril o mayo; la población debe estar preparada y todas las instancias dedicadas a atender esos problemas", dijo.