Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a víctimas de violencia confiar en labor de Gobierno estatal en su favor

- Saúl Rivera, de la SEGOB, recordó que se busca dar a conocer la Ley de Víctimas del Estado

- Pueden exigir reparación del daño, acceso a la justicia y acceso a la verdad, dijo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Ernesto Saúl Rivera Delgado, director General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, dijo que hay tres herramientas marcadas en la Ley General de Victimas y Ley de Víctimas en el Estado, así como en la Constitución que son: el derecho a la reparación del daño, derecho al acceso a la justicia, acceso a la verdad, los cuales pueden exigirla de manera inmediata.

“El Gobierno del Estado ha fortalecido la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, incluso lo ha hecho con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que son dos herramientas que tratan de proveer ese acceso a la justicia, sobre todo la atención que se le debe dar conforme a los derechos que están permeados para ellos”.

En este sentido, se le cuestionó si las víctimas y los abogados conocen en su totalidad a lo que tienen derecho las víctimas, a lo que dijo que es necesario que se tenga toda la información.



“Pero el mensaje que podría darle a las víctimas es que traten de tener confianza en el trabajo que se hace desde el Gobierno del Estado, porque conocemos cuáles son sus necesidades más apremiantes, pero les pedimos que tengan confianza en esta administración”.

Dijo que por ello la Dirección que tiene a su cargo se ocupa de emitir los conocimientos sobre el tema en conversatorios y charlas, para que los abogados aprendan una técnica de litigio específicamente para defender víctimas.

“Lo que queremos abordar en los conversatorios es precisamente tratarle de dar una herramienta de fortalecimiento a cada uno de los abogados, que ellos a su vez puedan ejercerlo para una mejor defensa”.