El biólogo Eduardo Aranda, presidente del Comité de Vecinos del “Pixquiac Zoncuantla”, pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán que asista el próximo 16 de diciembre a la reunión contra el cambio climático en Copenhague y se comprometa a luchar por el medio ambiente, que ahora si cumpla con hechos.
El defensor de la reserva de Zoncuantla lamentó que el mandatario Fidel Herrera Beltrán use este tipo de encuentros como escaparate político, ya que a la fecha sus acciones por el cuidado de la naturaleza son pocas.
Meses atrás, recordó, Fidel Herrera viajó a La Florida, en Estados Unidos, a un cónclave con gobernadores de ese país y connacionales cuyos estados limitan con El Golfo de México y acordaron establecer acciones y compromisos para atenuar la contaminación de sus aguas.
En ese foro el veracruzano fue fotografiado junto a lo más granado de la política del sur de los EU y se comprometió a organizar, en Veracruz, una cumbre similar con la intención de dar seguimiento a dichos compromisos, misma que a la fecha no se ha celebrado, lo que decepcionante para la sociedad amenazada por la degradación ambiental, apuntó.
“El Gobernador fue a la Florida y allí se comprometió ante los 8 gobernadores de EU a celebrar una reunión equivalente acá, y no lo ha hecho. Entonces, lo importante es que cumpla”, detalló.
Al parecer del ambientalista, en Veracruz son nulos los resultados para contrarrestar el cambio climático, él mismo abandera una lucha contra una autoridad “sorda” por la defensa de la reserva de Zoncuantla, la cual está siendo arrasada para volverla fraccionamiento. Todo al amparo del gobierno municipal y la apatía de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente, encabezada por Alonso Domínguez Ferráez.
Indicó que aún con la impresión generalizada de que a la población no le interesa la ecología, hoy en día la sociedad está más despierta y analítica en cuanto a esos asuntos, por ello se deben buscar otros mecanismos para “obligar” a los gobernantes a que cumplan la ley para preservar los ecosistemas.
“La sociedad cada vez está más atenta, son sus problemas cotidianos, las temperaturas, inundaciones, vemos en el Polo Norte Osos cometiendo canibalismo para sobrevivir. Por eso debemos obligar a los gobernantes a que nos cumplan con el cuidado del medio ambiente, se les debe forzar a cumplir la ley”, remató.