Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden al IFAI copia de contrato de gas que PEMEX convino con Brasken e Idesa para el proyecto Etileno

Activistas señalan que se fijó un precio bajo, lo que representa desventaja desleal para Pemex Petroquímica

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 08/12/2010

alcalorpolitico.com

La integrante del Comité Nacional del Estudio de la Energía del Grupo Constitución 17, Rocío Nalhe García, informó que el pasado mes de octubre solicitó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) la copia del contrato que Pemex Gas signó con el grupo Brasken e Idesa para el Proyecto Etileno 21, pues los costos de dicho producto para ambas empresas serán menores, lo que representaría una desventaja desleal para Pemex Petroquímica.

Y es que de acuerdo a Nalhe García la intención de solicitar dicho documento al IFAI es para saber a qué precio venderá Pemex Gas a la empresa Brasken el gas etano que produce, pues afirmó que mientras a Pemex Petroquímica se lo vende a precios internacionales, a la citada compañía se lo oferta a costos económicos, lo que denominó dumping.

“Presenté una solicitud ante el IFAI para que se nos concediera una copia del contrato de gas que Pemex Gas le va a vender al grupo Brasken e Idesa para el Proyecto Etileno 21 porque hay una desventaja desleal, eso en el mercado, en términos económicos se llama dumping, es una desventaja desleal respecto a Pemex Petroquímica, Pemex gas, actualmente le vende a Pemex Petroquímica gas etano, el gas natural a precios internacionales”.

La representante del Grupo Constitución 17 conformado por ingenieros petroleros especializados en el tema, recordó que en la pasada reunión que el presidente Felipe Calderón sostuvo en Cancún con el presidente de Brasil, Lula Da Silva firmó un contrato para que México se comprometiera a dar subvenciones y facilidades para el proyecto Etileno 21 que detonará en esta región sur.

De acuerdo al ingeniero petrolero, ello va a dejar a los complejos petroquímicos del país en una total desventaja y fuera de competencia con el Proyecto Etileno 21.

“Dentro de esos (acuerdos) están las facilidades de que la materia prima sea más económica, esto va a dejar a los complejos petroquímicos existentes, propiedad de la nación, en total desventaja y fuera de competitividad, por eso nosotros solicitamos el contrato”.

En caso de confirmar que los acuerdos tomados entre el presidente Felipe Calderón y Lula Da Silva, afectarán la industria petroquímica, Nalhe García advirtió que presentarán una denuncia por desventaja desleal ante los órganos nacionales y mundiales de comercio, para lograr que dicho contrato pierda su efecto, es decir, anularlo.

“Ante eso, se hace una denuncia a los órganos nacionales y mundiales de comercio, por desventaja desleal y se tira el contrato, se anula, se puede anular ese contrato”.

La solicitud para obtener la copia del contrato la solicitó en el mes de octubre ante el IFAI, y en respuesta dicho instituto le informo sobre la respuesta de Pemex, totalmente negativa bajo el argumento de que era un secreto industrial entre organismos privados lo que Nalhe García calificó como una falacia pues dijo que ni Pemex Gas ni Pemex Petroquímica son privadas.

Negó estar interesada en el capital económico que manejará la empresa Brasken en este proyecto, pero sí dejó en claro que su intención es saber a qué precio Pemex Gas venderá su producto la citada compañía.

“Me acaba de contestar el IFAI, una respuesta que da Pemex Gas, donde dice que no me puede dar el contrato porque es un secreto industrial, lo cual es una falacia porque no puede ser un secreto industrial entre privados, lo cual es una falacia porque Pemex Gas no es privado y Pemex petroquímica tampoco es privado”

Luego de la respuesta que les dio el IFAI, la experta en materia petrolera dijo que metieron un recurso de revisión ante la citada institución para que Pemex Gas les conteste, lo cual será hasta el próximo mes de febrero del 2011, concluyó.