Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden alcaldes de Zongolica y Cd. Mendoza se lleven víveres vía aérea a afectados

Noemí Guzmán, secretaria de PC estatal atendió solicitudes, aseguró que la ayuda llegará a todos los lugares de la Zona Centro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC)del estado, podría solicitar ayuda a la Secretaría Armada de México, para llevar víveres a zonas afectadas en los municipios de Zongolica y Ciudad Mendoza, al menos esa fue la petición de los alcaldes de estos sitios, la cual fue escuchada por la titular de PC, Noemí Guzmán.

Ante esta petición, la Secretaria dijo que se analizará que a la brevedad se pueda concretar esta petición, y es que en las zonas serranas de Zongolica y de Mendoza, llovió hasta 200 milímetros, por ello resultaron muy afectadas con inundaciones, incluso hay cabeceras municipales cuyo nivel de inundación no ha disminuido.

Añadió que el pronóstico es que llueva en las próximas horas, pero no más de 50 milímetros, lo cual permitirá que se haga limpieza, y para la región de quienes viven en la orilla de los afluentes Chiquito, Blanco y Carbonera, dijo que pueden acudir a los albergues hasta que pasen las lluvias.

De igual forma destacó las obras que se han hecho para prevenir tragedias, como el caso de Orizaba, en donde se hizo una obra preventiva que permitió mitigar afectaciones con la intensidad de las lluvias.

“Veracruz registra seis meses de lluvias y tormentas, por lo cual se debe asumir con responsabilidad la protección civil, dado el tipo de geografía de la entidad".

“'Ernesto' pasó por Quintana Roo pero como es planicie, los daños son menores, en cambio aquí se agudizaron, aquí no podemos irnos a vivir a otro lado cada medio año”.

Reconoció que hay dificultades para apoyar a la población por las condiciones de las carreteras, por ello, destacó que cuando llegan enseres a cierto lugar no es para la gente directamente sino para poder hacer de comer en los albergues.

En el caso de la sierra de Zongolica -dijo- se instruyó a Gabriel Deantes para coordinar los trabajos de apoyo a las comunidades serranas, siendo respaldado por Protección Civil y Comisión de Aguas del Estado de Veracruz.