Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden apoyo para niña con cáncer ocular, en Santiago Tuxtla

Requiere ser tratada en la Ciudad de México; su familia es de escasos recursos

Germán Méndez Rodríguez Santiago Tuxtla, Ver. 28/07/2019

alcalorpolitico.com

Familiares de la niña Estefanía, de 2 años de edad, solicitan el apoyo de las autoridades correspondientes, para que puedan atender el caso de la menor, quien padece de Retinoblastoma Bilateral, un tipo de cáncer ocular que afecta los tejidos de la retina haciendo que crezcan tumores.

Los padres, quienes son originarios y vecinos de la comunidad de Tres Zapotes, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla, manifiestan que acudieron a Xalapa para que su hija pudiera recibir el tratamiento, pero los mandaron a la Ciudad de México, sin embargo, al ser de escasos recursos, se tuvieron que regresar.

Indicaron que la única solución que encontraron era operarla, pero no cuentan con los recursos necesarios para la cirugía, ya que la progenitora de tan solo 17 años, indica que su esposo es campesino y percibe únicamente 100 pesos diarios y que es con lo que cuentan para el sustento de la joven familia.



Es por ello que solicitan el apoyo de la ciudadanía, pero principalmente de las autoridades de salud, ya que el tumor sigue aumentando de tamaño.

La Retinoblastoma, es un tumor intraocular maligno, derivado del tejido neuroectodérmico, que ocurre entre el nacimiento y los seis años de edad. Se origina en la retina neural y puede afectar uno o ambos ojos.

Los pacientes con la forma bilateral de la enfermedad tienen un elevado riesgo de desarrollar otros tumores malignos y si de adultos procrean, el producto de cada embarazo tiene un riesgo cercano al 50% de desarrollar la enfermedad, no así los pacientes afectados por la forma unilateral que son la mayoría.



Es el tumor primario intraocular más común en la infancia. La leucocoria es el síntoma más frecuente, el estrabismo sin leucocoria es el segundo síntoma más frecuente. La invasión tumoral y metástasis son las causas de la mortalidad. Tratados a tiempo, los pacientes tienen supervivencia de más del 95%.

Los teléfonos para que se puedan comunicar con ellos son, el 294 199 9286 y el 294 103 6261.