Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden autoridades de salud tomar precauciones ante calor en Veracruz

Jurisdicción Sanitaria 5 señaló que aumentan enfermedades gastrointestinales y casos de deshidratación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

En esta temporada de calor, entre un 10 y un 15 por ciento aumenta la incidencia de enfermedades gastrointestinales en la población, alertó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5, María Luisa González Miranda.

“Se incrementa entre un 10 o 15 por ciento. La mayoría de las veces porque hemos promovido en las Unidades de Salud que se tenga conocimiento sobre las medidas para evitar deshidratación por casos de enfermedad gastrointestinal”, dijo la funcionaria durante el arranque de las Jornadas de Salud en el Parque Juárez.

De manera paralela, destacó que igual se reporta un incremento del número de casos de deshidratación, con una afectación principal a los menores de edad y adultos mayores.



Esta deshidratación se identifica por una resequedad en los labios, falta de lágrimas e incluso en los niños menores a dos años se presenta el hundimiento de la mollera.

“Cuando el niño tiene resequedad en la boca, se les hunde la mollera y no hay lágrimas. Además, la piel pierde turgencia y es momento clave para que la gente lleve a los niños a los hospitales y en los adultos incluso puede haber taquicardias porque el corazón empieza a trabajar de más porque les hace falta líquidos”.



Exhortó la funcionaria a acudir al médico cuando la deshidratación se presente con diarreas, vómitos y complicaciones en los casos más graves.

“Se les da su suero Vida Oral y se les evalúa para ver si ameritan otro tipo de atención dependiendo del tipo de diarrea que presentan, ya sea viral o bacteriana y se les da un tratamiento (...) a veces una diarrea no se cura con medicamentos, se cura con hidratación”.

Recomendó evitar realizar actividades físicas cuando el sol esté en su cenit y usar ropa ligera pero cubriendo extremidades, y añadió que en los casos en que se tengan sensaciones térmicas elevadas se debe tomar Suero Vida Oral.



“Hay que recomendarle al público que trate de comer en áreas en que se conserven y manejen bien los alimentos porque en esta temporada siempre hay incremento en los casos de enfermedades”.