Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden canalizar al DIF estatal a personas que piden dinero en la calles para medicamentos

La dependencia cuenta con apoyo para otorgarlos, así como para quienes piden ayuda para regresarse a su lugar de origen

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

Por ser Xalapa ciudad capital, es más común encontrar personas en las calles o autobuses solicitando la cooperación de la ciudadanía para comprar medicamentos o regresar a sus ciudades de origen, pero para evitar que las personas en situación vulnerable realicen esta acción o la población en general sea timada por solidarizarse con ellas, se recomienda que sean canalizadas al DIF estatal.

El director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib, reconoció que la dependencia cuenta con un recurso asignado para la compra de medicamentos que no pueden ser adquiridos por algunas personas que están en situación de vulnerabilidad.

Sin precisar el monto, dijo que este recurso está etiquetado precisamente para pagar medicamento de aquellas personas que lo necesitan, “pero es muy importante que se dirijan al DIF para darles atención”.

En entrevista, reconoció que se han registrado casos en los que las personas ocupan alguna receta reciente para poder adquirir recursos mediante la compasión de la gente y no porque en verdad necesiten el medicamento, sin embargo enfatizó que esta situación no se da de manera generalizada.

Sin embargo refirió que el DIF puede ayudar a quienes sí requieran del medicamento, con la compra de éste, siempre y cuenten con la prescripción médica. “Quieren medicamento, les pido la receta y les compro la medicina”.

Enfatizó que las personas que piden dinero amparándose de una receta médica o bajo el argumento de que se quedaron sin dinero para regresar a su lugar de origen no están cometiendo ningún delito, pues depende de la gente el ayudarlos o no.

Nemi Dib dejó claro que hay personas que sí requieren del apoyo de la población, por lo que él no puede recomendar que no se le ayude a nadie, pero lo mejor, -dijo- es que sean canalizados al DIF para ser auxiliados; “yo no puedo decirles que los apoyen o no, porque tal vez sea verdad que requieren apoyo, los exhortó a que los canalicen al DIF Estatal”.

El funcionario estatal recordó que el organismo asistencial cuenta con albergues, médicos y un presupuesto para atender a los grupos vulnerables, sólo es cuestión de que se dirijan al DIF estatal, tal es el caso de las personas que se encuentran en calidad de migrantes, a quienes se les apoya para ser repatriados a su lugar de origen.