Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden cañeros a Héctor Yunes se instale una comisión que vigile la venta de ingenios

Advirtieron que de no apoyar la Cámara de Senadores y diputados, se seguirán cerrando ingenios

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

Las 22 organizaciones cañeras de la Confederación de Productores Rurales (CNPR) en el Estado, a través de una Carta Abierta, le piden al senador de la República por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, la instalación de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera Mexicana para que vigile la venta de los ingenios dentro de un marco de transparencia que se requiere y cumpla la Ley Cañera Vigente.

Le precisaron que se postergue la venta de “garaje” que realiza el Gobierno federal, de los 9 ingenios administrados por el FEESA, en tanto no se instale esta Comisión Especial de Vigilancia.

Dijeron que hoy más que nunca el sector cañero veracruzano y nacional, requieren no sólo del respaldo de él, -del que siempre lo han tenido-, sino del resto que conforman tanto la Cámara de Diputados como del resto de los Senadores, para seguir generando empleo y bienestar a miles de familias.

En este documento donde firman estos dirigentes de los 22 ingenios que se ubican en el Estado, expresan que la actividad de la agroindustria azucarera mexicana, con presencia en 15 estados del país, genera 2.7 millones de empleos en México.

Le hacen ver también la alarmante caída del precio del azúcar en el mercado que ha sido hasta en un 22% y que está afectando a toda la cadena productiva.

Expresan que es el momento de que la Agroindustria Azucarera Mexicana tenga el respaldo absoluto del Ejecutivo Federal, Cámara de Senadores, Congresos federal y estatal, así como de los gobiernos estatales productores de azúcar.

Precisaron que solamente de esa forma podrán hacer frente al ingreso indiscriminado de 1.8 millones de toneladas de alta fructosa, que equivale al 36% de la producción de azúcar nacional.

Los 22 dirigentes cañeros ceneperristas, pidieron que de una vez por todas se suspenda los cupos de importación de azúcar, del que consideran innecesarios y que ha autorizado la Secretaría de Economía en los últimos sexenios.

También piden que los recursos federales sean etiquetados y canalizados al campo cañero nacional, que permita la incorporación de obra y tecnología para mejorar la productividad agrícola.

Estos dirigentes cañeros ceneperristas, advirtieron que de no apoyar la Cámara de Senadores, diputados federales y los gobernadores de los 15 estados productores de caña de azúcar el tema de la agroindustria azucarera, se presagia una debacle que podría terminar en más cierres de ingenios en el país.