Juan Carlos Flores, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, dijo que es una vergüenza para el PRD que Carlos Esquinca se haya prestado a una maniobra para poder asumir una responsabilidad en la cual la gente no votó por él.
Hoy EL UNIVERSAL online informó que en la primera sesión de trabajo de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, ocho mujeres de distintos partidos solicitaron licencia para permitir la llegada de sus suplentes, todos del sexo masculino.
Ante ello, Flores dijo que "Foro Nuevo Sol propondrá que se haga una investigación exhaustiva sobre este procedimiento y de resultar responsables se le expulse del PRD tanto a Olga Luz Espinosa -quien pidió licencia- como a Carlos Esquinca -quien ingresa en su lugar".
Para el perredista "no me extraña que el PRI y el Verde se hayan prestado a esa maniobra, es su estilo, la simulación es su característica. Pero en el caso del PRD estamos obligados al respeto a la mujer".
Por su parte, Cintya Mazas, dirigente juvenil del Partido de la Revolución Democrática, consideró que "es verdaderamente lamentable que en el PRD reproduzcan los vicios de otros partidos, violentando nuestro estatuto que dice que para integrar las fórmulas, éstas deberán ser integradas con el mismo género en el caso de acciones afirmativas".
Judith Díaz Delgado, senadora del PAN, también reprobó que esto ocurra porque representa una violación clara a la ley, porque "sólo pusieron candidatas para cubrir la obligación legal de las cuotas de género y ahora obligan a las mujeres a salirse y eso es una auténtica burla a la ley".
Por ello, Díaz dijo que "mañana enviaremos un exhorto a la Cámara de Diputados para pedirles que rechacen estas solicitudes de licencia y vamos a reimpulsar las iniciativas de senadoras, una de Beatriz Zavala (PAN) y otra de Claudia Corichi (PRD) en las cuales se establece que los suplentes de candidatas a legisladora también sean mujeres".
"Es vergonzoso que una compañera de un partido de izquierda se preste a semejante hecho", sostuvo Mazas.