Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden ciudadanos a municipios de la zona centro atender a indigentes

Se calcula que en la región hay 22 limosneros e indigentes, muchos de los cuales duermen y realizan sus necesidades en la vía pública

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

Ciudadanos de municipios de la zona centro del Estado piden mejorar la situación de indigentes y los llamados limosneros, los cuales sobreviven gracias a las dádivas que reciben en calles, restaurantes y comercios.

Se calcula que en la región existen 22 limosneros e indigentes, y un aproximado de 12 duermen y realizan sus necesidades en la vía pública.

A pesar que a Orizaba no se le considera una ciudad santuario que albergue indigentes, la mayoría de estas personas ven posibilidades de recibir ayuda al ser una urbe comercial y turística, consideró Miguel Ángel Romero, quien señaló que son asociaciones civiles y la iniciativa privada los que apoyan a grupos vulnerables.



Recordó que en el pasado mes de abril, un indigente murió en el parque de Norte 3, frente al Mercado de las Artesanías de Orizaba, víctima del ataque de un enjambre de abejas. Se trató de un adulto mayor indigente.

En tanto que en el parque central de Ciudad Mendoza falleció una mujer de 74 años, luego de vivir los últimos cinco años en los pasillos del lugar, porque siempre se negó a reubicarse a un albergue temporal.

Bajo esta condición hay indigentes limosneros viviendo en las calles de Río Blanco, Nogales e Ixtaczoquitlán.



Miguel Ángel Romero expuso que el DIF debe ser una instancia que se encargue de su atención, aunque por derechos humanos no se les puede obligar a que vivan en un refugio o pasen la noche ahí, por lo cual siguen expuestos a sufrir algún incidente.

Cabe mencionar que el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, recibe la información de las coordinaciones municipales que reportan la presencia de niños, jóvenes y adultos mayores considerados indigentes o limosneros, con la finalidad de mantener un registro y brindarles algún tipo de ayuda ante el riesgo por factor climático.