Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden crear Instituto de Personas con Discapacidad a nivel nacional y estatal

- Para que atienda necesidades de este sector, pues Municipios y Estado hacen poco por ellos, afirman

- Lamentan rezago en acciones a favor de personas minusválidas, como tener calles adecuadas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ciudadanos xalapeños en condición de incapacidad exigieron la creación e instauración del Instituto de Personas con Discapacidad a nivel nacional y estatal, atendido por personas con algún padecimiento.

De acuerdo a Aarón Madrigal Alcocer, representante de un grupo de civiles con algún tipo de discapacidad, este Instituto deberá ser descentralizado y autónomo, con el fin de que atienda todas las necesidades que tiene dicho sector de la población.

"Que sea un organismo público, descentralizado y autónomo que venga a cubrir todas las necesidades que las personas con discapacidad tenemos, ya que son muy pocas las acciones que los Municipios y los Estados, mediante sus dependencias, llevan a cabo para este sector tan importante. Exijo desde aquí que legisle la creación del Instituto a nivel nacional y estatal y que sea atendido por personal con discapacidad que tenga la preparación técnica, profesional y humana".



En ese sentido, expuso que es de suma importancia que los legisladores se pongan a trabajar en acciones y alternativas para personas con discapacidad, por lo que consideró que las "dádivas" y los programas sociales, no son la solución para todo”.

"Quizá las dádivas y programas asistenciales sean la solución para algunos cuantos porque realmente no pueden realizar alguna actividad económica, pero muchos otros más que sí podemos trabajar, a pesar de tantas dificultades y barreras sociales y arquitectónicas, hemos salido adelante".

Madrigal Alcocer lamentó que actualmente exista un rezago histórico en medidas, acciones y políticas para todas las personas minusválidas, como el libre tránsito, pues no hay condiciones adecuadas en las calles para los antes mencionados.



"Hay falta de vialidad inclusiva que asegure que las personas con discapacidad podamos transitar libremente por las banquetas y áreas públicas. También falta accesibilidad a inmuebles y espacios públicos; así como la falta de empleo, la falta de transporte público o adaptado y la falta de educación en similitud con las demás personas", concluyó.