Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden Declaratoria de Desastre para 67 municipios de Veracruz tras Frente Frío

De emitir la Declaratoria, también se atenderán escuelas dañadas: Protección Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/03/2020

alcalorpolitico.com

El Gobierno de Veracruz solicitó la Declaratoria de Desastre para 67 municipios afectados tras el paso del Frente Frío 41, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Se trata de Jáltipan, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Naranjos Amatlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Espinal, Coyutla, Chumatlán, Coxquihui, Coahuitlán, Zozocolco de Hidalgo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora y Pueblo Viejo.

Además de Otatitlán, Pánuco, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Jilotepec, Soteapan, Pajapan, Coatzacoalcos, Chacaltianguis y Veracruz, entre otros.



"Ya el Gobernador del Estado pidió la corroboración del evento y estamos a la espera de que la Federación nos diga que el fenómeno alcanzó magnitudes que rebasaran las capacidades del Estado y se verá el proceso a seguir", dijo.

De emitirse la Declaratoria de Desastre, Protección Civil integrará el Comité de Evaluación de Daños y a partir de este, Espacios Educativos presentará los proyectos tras afectaciones a la infraestructura escolar.

Coronavirus no es para alarmarse



Por otra parte, la titular de PC señaló que hasta el momento el brote de coronavirus-COVID 19 en el país no implica un escenario de alarma para adoptar medidas adicionales en el tema sanitario-ecológico.

Osorno Maldonado explicó que la dependencia coadyuva con el Comité Estatal de Salud en este tipo de situaciones, aunque por el momento, no existe una indicación específica para Protección Civil en el tema de los reportes de personas con COVID-19.

"Aunque en caso de que esto creciera y fuese necesario, veríamos que es lo que corresponde pero serían indicaciones de Salud que esta situación mereciera una situación adicional pero por el momento, no, no hemos recibido indicaciones de asumir una atención particular para la atención", abundó.



Lo anterior, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil coadyuva con las conferencias nocturnas de la Subsecretaría de Promoción de la Salud del Gobierno de México.

"En la Ley 856 está para coadyuvar en temas de fenómenos sanitarios-ecológicos, particularmente en este caso, estamos en Coordinación con el Consejo Estatal de Salud, estamos acompañando las recomendaciones de la Secretaría de Salud en el Estado de Veracruz, nosotros estamos en coadyuncia a las acciones" dijo.