Representantes de partidos políticos ante el Órgano electoral piden denuncias penales e incluso la renuncia de 3 directores de área del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por usurpación de funciones.
Durante sesión extraordinaria de medianoche, fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Freddy Marcos Valor, quien recordó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) dio un revés al OPLE por detener la entrega de prerrogativas al Partido.
En este caso, Freddy Marcos cuestionó si había alguna sanción para la directora de la Unidad Administrativa del OPLE, Zaidé Zamudio Corro, puesto que se excedió en sus atribuciones al detener las prerrogativas del Partido sin someterlo a acuerdo del Consejo General, tal como lo determinó el TEV.
Ante ello, consideró que se debe interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, en contra de la Administradora, puesto que usurpó funciones.
Fue el representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Moreno Bastida, quien señaló que la Contraloría interna debe determinar el presentar una denuncia penal por este acto.
“El Órgano de dirección debe ser más severo, porque se trata de una invasión a las atribuciones del órgano, no es menor la falta, aunque hubieran sido unos cuantos pesos, el problema no es centavos, es de funciones y atribuciones".
Por otra parte, el representante de Juan Bueno Torio, candidato a gobernador independiente, Eduardo de la Torre, explicó que el Código 577 del OPLE establece de manera clara cuáles son las funciones y atribuciones de los directores de área.
Lamentó que fuera el Tribunal Electoral el que exigiera un mínimo de cultura de la legalidad al interior del OPLE.
"Me parece que hay un relajamiento de cuáles son las funciones entre los directores y los consejeros".
Acusó que estas son conductas recurrentes por parte del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Octavio Pérez; la directora del área jurídica, Alba Esther Rodríguez San Gabriel y la directora de la unidad de Administración, Zaidé Zamudio Corro.
Eduardo de la Torre explicó que no se trata de asuntos menores el que directores de áreas intervengan, contaminen, alteren y afecten el proceso electoral.
En el OPLE hay funcionarios que pueden violar la legalidad electoral sin ningún problema y el Consejo general minimiza los hechos.
"El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas pidió responsables cuando fue afectado por el fallo del TEV".
En este sentido, acotó que los 3 directores no sólo son responsables, por lo que el paso debe ser mayor.
"Hay que analizar la renuncia de la Directora de Administración, del Director de Prerrogativas y de la Directora del área jurídica".
Y es que a decir del representante independiente, se debe ahorrar el camino a la Contraloría interna y tomar medidas realistas frente a conductas recurrentes que violentan la legalidad, "y eso lo tienen que decidir ustedes. Den una muestra de honorabilidad, de dignidad pero sobre todo de institucionalidad", sentenció.