Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden desde Congreso que ORFIS audite créditos autorizados a 12 alcaldías

MORENA acusó que es “sospechoso” que, cerca de dejar el cargo, se permita a ediles adquirir deudas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/05/2017

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo de MORENA en la LXIV Legislatura presentó un Punto de Acuerdo para exigir que se auditen, por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), los créditos que recientemente fueron autorizados a 12 ayuntamientos.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo con el voto en contra de los morenistas, diputados del PAN, del PRI, así como del Grupo Mixto Juntos por Veracruz, aprobaron la generación de más deuda para dichos ayuntamientos.

En tribuna, la legisladora María del Rocío Pérez Pérez, dijo que es “sospechoso” que a menos de ocho meses de que los actuales ediles dejen sus cargos, se les permita endeudar a sus ayuntamientos.



Incluso, la diputada de MORENA planteó que los financiamientos pueden ser utilizados en campañas políticas.

“Presento un exhorto al Órgano de Fiscalización Superior para que audite la contratación de deuda y también, que se revise la contratación de luminarias en otros municipios”, comentó.

Recordó que en el caso de Boca del Río, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, podrá contratar un empréstito por 100 millones de pesos; Altotonga hará lo propio por un monto de 13 millones 900 mil pesos.



Huatusco podrá contraer deuda por 12 millones, Nanchital por 32 millones, Oteapan por 10 millones de pesos y Playa Vicente por 23 millones.

Por su parte, Pueblo Viejo podrá pedir un empréstito por hasta 48 millones de pesos, Rafael Delgado 7 millones de pesos, Tantoyuca por 65 millones 373 mil 912 pesos; Tlilapan, 3 millones 200 mil pesos; Zontecomatlán, 6 millones de pesos y Tuxpan por 30 millones de pesos.

Cabe recordar que en la sesión de ese martes, el Pleno también avaló a 9 ayuntamientos concesionar el servicio de alumbrado público.



De estos municipios, ocho lo podrían hacer a favor de la empresa NL Technologies S.A. de C.V., que sería ampliamente beneficiada.

Así, los ayuntamientos de Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo y Chalma, celebrarían un contrato para la realización de una asociación público-privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el “Proyecto de Modernización del Alumbrado y Aplicación de Tecnologías Inteligentes en servicios Públicos” por un plazo de 12, 10, 15 y 15 años, respectivamente.

Por su parte, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal y Tuxpan, signarían este acuerdo con dicho corporativo para la modernización del parque de alumbrado público con equipos nuevos de tecnología LED, por un plazo de 15 y 10 años.

Gutiérrez Zamora, celebraría un contrato para la realización de una asociación público-privada.